#Claves de la semana

Repunte significativo en A Coruña en los dos últimos días mientras Vigo recupera el riesgo bajo


La cifra más sorprendente de la jornada es el +14 del cómputo semanal del Ayuntamiento de A Coruña. Es sin duda el mayor responsable de que los números de hoy de Galicia no sean tan buenos como estábamos acostumbrados. ¿Hasta qué punto se puede decir que hay un rebote de covid-19 en A Coruña?


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios confirma que la Galicia urbana sigue, en términos generales, bastante por detrás de la Galicia rural en la carrera por entrar en la nueva normalidad.


Claro que hay excepciones. Así, los ayuntamientos con peores datos en la última semana, en proporción a su población, son todos rurales: Toques (único por encima de 250 de incidencia semanal, en negro en el mapa), O Vicedo, Mañón, San Sadurniño y Triacastela (con una incidencia acumulada entre 125 y 250, en rojo oscuro en el mapa).







Municipios de más de 10.000 habitantes cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Arteixo +2
  • Pontevedra +2
  • Carballo +3
  • Santiago de Compostela +3
  • Coruña (A) +14




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Ourense -11
  • Vigo -6
  • Lugo -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana es Lugo, pero con unas cifras prácticamente idénticas a las de A Coruña y Ourense, en torno a los 35 diagnósticos por 100.000 habitantes. El resto está por debajo de los 25, lo que les permite disfrutar de nivel de riesgo bajo según los criterios del semáforo oficial para este indicador, en amarillo en el mapa de Galiciapress y en verde en los gráficos del doctor Luis Vázquez. Por cierto, que Vigo estaba ayer en riesgo medio y hoy cae a riesgo bajo gracias al -6 de hoy:



Ampliando el plano a 14 días vemos que Santiago es la única con una incidencia menor a 50 y, por lo tanto, es la única en riesgo bajo. El resto sigue en riesgo medio, siendo la peor Ourense, aunque Lugo tiene un índice muy similar al ourensano:



REPUNTE EN A CORUÑA

La cifra más sorprendente de la jornada es el +14 del cómputo semanal del Ayuntamiento de A Coruña. Es sin duda el mayor responsable de que los números de hoy de Galicia no sean tan buenos como estábamos acostumbrados. ¿Hasta qué punto se puede decir que hay un rebote de covid-19 en A Coruña?


Si miramos a su curva de positivos a 14 días, observamos que, efectivamente, en los dos últimos días hay un repunte significativos de casos. La incidencia acumulada tocaba fondo a principios de semana con 47 positivos por cada 100.000 coruñeses en 14 días y ahora está en 57. 


Los próximos días deberán decirnos si estamos ante un cambio de tendencia o solo ante un repunte puntual, que no sería el primero desde que empezó a extinguirse la cuarta 'olita'. Por ahora, fuentes oficiales de la EOXI herculina del SERGAS indican a Galiciapress que no tienen noticia de ningún brote en concreto en colegio, residencia o similar. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El rebote en la ciudad de A Coruña se deja notar claramente en la curva de casos activos del distrito sanitario de A Coruña, que experimenta una visible subida hoy, pasando de 344 a 361 casos activos. Es la mayor cifra en lo que llevamos de junio.




En cuanto a los casos activos de Covid-19 a nivel Galicia, alcanzan los 20 días de descenso continuo y se reducen a 1.581 en el conjunto de Galicia, 32 menos que la jornada pasada, al haber más altas que contagios.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-30), Santiago y Barbanza (-16), Pontevedra y O Salnés (-14) y Ourense (-7); aumentan en las de A Coruña y Cee (+27) y Ferrol (+8); y se mantienen sin cambios en la de Lugo. 


De este modo, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos, con 386; seguida de la de A Coruña y Cee, con 361; Lugo, con 208; Santiago y Barbanza, con 206; Pontevedra y O Salnés, con 157; Ourense, con 155; y Ferrol a la cola con 108.



DATOS DE HOY POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en Galicia han repuntado por encima del centenar por primera vez esta semana al ascender a 105 --suponen 20 más que los 85 del día anterior--, tras iniciarse el lunes con 54, aumentar a 82 el martes y reducirse a 71 este miércoles.


En el conjunto de la Comunidad gallega han sido confirmados 106 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, que implican 21 más que el día anterior, de ellos 43 en el área de A Coruña y Cee; 16 en la de Vigo; 15 en la de Ferrol; 12 en la de Lugo; ocho en la de Santiago y Barbanza; siete en la de Pontevedra y O Salnés; y cinco en la de Ourense. 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade,


6aGj1 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia

relacionada Indicios leves de que la bajada del covid en Galicia está perdiendo brío tras más de 100 positivos hoy
relacionada La CIG pide la dimisión de responsables de la delegación de la Xunta en A Coruña por el brote detectado
relacionada Sanidade "recomienda" oficialmente reuniones de máximo 15 personas y que no haya encuentros entre la 1 y las 6
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE