El BNG exigirá a la Xunta que deje de sufragar los salarios de los capellanes en los hospitales

|

La portavoz de Santidad del BNG, Montse Prado, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara gallega a través de las que exige a la Xunta que deje de sufragar con dinero público la denominada "atención pastoral" de la Iglesia católica dentro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para destinar estos recursos a la contratación de personal sanitario.

En un comunicado remitido a los medios, Prado crítica que "mientras la sanidad pública gallega sufrió distintos recortes, entre ellos la eliminación de plazas y la no sustitución de otras, el Sergas mantiene capellanes con salarios a cargo de la Administración pública en los hospitales gallegos".

Así, después de que esta semana trascendiese una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza que los capellanes de los hospitales gallegos sean considerados personal del Sergas, la parlamentaria del Bloque recuerda que en los presupuestos de este año hay consignada una partida de más de 700.000 euros para abonar las nóminas de un total de 52 capellanes. "Cifras que no dejaron de crecer, dado que en 2013 eran 41 salarios y las retribuciones totales ascendían alrededor de 500.000 euros", apunta.

En este sentido, Montse Prado considera que la reciente resolución del alto tribunal gallego resulta "muy clarificadora y reafirma la denuncia" que el BNG realiza de que "con dinero público se esté costeando un servicio religioso que debe de quedar en el ámbito estrictamente privado".

Para Prado, la Xunta "no debe seguir manteniendo los privilegios de la Iglesia Católica en la sanidad pública" por lo que pedirá en la Cámara que la Administración autonómica deje de pagar las nóminas a estos 52 capellanes y destine los más de 700.000 euros que cuestan a la contratación de personal sanitario.

PIDE QUE LA INTERMODAL DE SANTIAGO LLEVE EL NOMBRE DE CASTELAO
Por otra parte, en otro comunicado remitido a los medios, el BNG ha informado de que registró incitativas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno del Estado que designe la estación intermodal de Santiago de Compostela con el nombre del intelectual galleguista 'Daniel Castelao' y que sea incorporada su tipografía y obra gráfica.

Asimismo, el diputado de la formación en la Cámara baja, Néstor Rego, propone que sea realizada una musealización de su trabajo como contenido permanente en el interior de esta iniciativa.

El Bloque recuerda que esta acción nace a raíz de la aprobación, por unanimidad, de una iniciativa municipal en el Ayuntamiento de Santiago en la que se instaba a ADIF a que pusiese este nombre a la nueva intermodal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress