#Claves de la semana

La imposibilidad para controlar aforos en las hogueras de San Juan públicas motiva su prohibición en Santiago

El alcalde, "contento" y "a la expectativa" ante la reconversión del Café Derby en cervecería

|

El regidro compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, advierte que la capital gallega no permitirá la celebración de hogueras en espacios públicos por temas de aforo. 


"Ahora la comunidad cambió y estableció que no recomienda un aforo de más de 15 personas. Nosotros también recomendamos que no haya más de 15, pero no quiere decir que si hay 16 esté prohibido", recuerda el regidor.


Archivo - Hoguera de San Juan en Galicia.

Hoguera de San Juan | Foto: EP


Santiago mantiene la prohibición de las hogueras de San Juan en espacios públicos al entender que es "imposible" el control de los aforos, según ha destacado este lunes el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

La junta de gobierno local ha abordado una modificación puntual de las normas sobre las hogueras, derivada "esencialmente" de los cambios de la normativa de la Xunta.

"Ahora la comunidad cambió y estableció que no recomienda un aforo de más de 15 personas. Nosotros también recomendamos que no haya más de 15, pero no quiere decir que si hay 16 esté prohibido", ha explicado el regidor.

En este sentido, y sobre las hogueras particulares, ha esperado "que los ciudadanos respeten esa recomendación" y ha avanzado que la Policía Local "estará pendiente para avisar en casos en que observe determinados excesos".

La nueva normativa autonómica no establece prohibición pero el Consistorio compostelano mantiene el veto a las hogueras en espacios públicos porque ve "imposible controlar aforos", toda vez que "la experiencia normal es que en algunas se reúnan cientos de personas". "No tiene mucho sentido cuando hay un aforo recomendado de 15, es imposible ese control", ha señalado.

En cuanto a espacios privados, reconoce "que el tema de recomendado va a complicar un poco las cosas", de modo que se va a "depender en buena medida del sentido común de los ciudadanos". En cualquier caso, "se harán las advertencias pertinentes".


PLANTILLA Y CIRCULACIÓN

Otros de los asuntos tratados en la junta local ha sido la "luz verde" a la modificación del cuadro de personal, que tiene que ser aprobada por el pleno en su sesión del próximo día 30.

De igual modo, la ordenanza de circulación y uso de la vía pública, "un tema que fue objeto de mucho debate" y sobre el que hasta ahora se discutía un borrador primero y luego un anteproyecto. "Desde hoy ya es proyecto de ordenanza, que también se someterá a aprobación plenaria el próximo 30 de junio", ha llamado la atención el primer edil.


FIESTAS

La junta ha visto este lunes las bases para las subvenciones para fiestas patronales, para que asociaciones y comisiones puedan solicitar las ayudas correspondientes, cuyo plazo terminará el próximo 15 de julio y "cubre todo el año, hasta octubre".

Dando por hecho que sí se podrán celebrar, ya que, sin ir más lejos, se van a celebrar las patronales de Santiago, el 25 de julio, Sánchez Bugallo ha constatado que regirán "lógicamente" las limitaciones de aforos.

Así, para el Día de Galicia "en principio no va a haber puestos en la Alameda" porque el Ayuntamiento ve "muy difícil controlar aforos" en ese tipo de lugares.

Pero "sí va a haber actividades musicales", como los conciertos en la Praza da Quintana y en el Obradoiro, en este último con aforo limitado a 1.500 personas "en principio". "Siguen siendo pocas pero es el doble de las que pudieron venir en la Ascensión", ha valorado.

Las comisiones "claro que pueden organizar las fiestas", si bien "con las mismas limitaciones" que estén en vigor en cada momento.

Además del proyecto de mejoras para el campus sur, la junta ha aprobado y licitado reformas en Marrozos y el acondicionamiento del local de Salvador Parga para centro sociocultural de la zona vieja, por un importe de 282.000 euros. El alcalde confía en que a finales de año "esté disponible y operativo".


CAFÉ DERBY

Por otra parte, cuestionado por si prevé elevar el nivel de protección de las vidrieras o elementos históricos del Café Derby, ha respondido que "no es posible hacerlo". "Esos elementos están catalogados y así está recogido en el plan especial", ha dicho, antes de añadir que "no se pueden hacer modificaciones a posteriori con efectos retroactivos".


Por su parte, se ha manifestado "a la expectativa" y "contentos de que se reabra" este local. Ante su conversión en cervecería está "un poco a la expectativa de ver cómo se produce esa continuidad de algo que fue un café durante 90 años y ahora sufre esa transformación".

"Contentos de que se abra y no esté cerrado. Probablemente sea bastante distinto en su funcionalidad de lo que venía siendo habitual", ha asumido.


PROTECCIÓN OFICIAL

Por último, la junta local también acordó sacar a licitación la venta de diferentes parcelas municipales con el objetivo de facilitar la construcción de 148 viviendas de protección oficial.


Son parcelas en Pontepedriña, San Lázaro, O Castiñeiriño y Camiño Francés.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE