#Claves de la semana

Pontevedra es la segunda ciudad en entrar en la nueva normalidad, pero empeora la situación en A Coruña

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios describe, como los últimos siete días, un escenario de rebrote en el área de A Coruña, que hoy suma 17 casos activos más en solo 24 horas.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios describe, como los últimos siete días, un escenario de rebrote en el área de A Coruña, que hoy suma 17 casos activos más en solo 24 horas.


La reunión del comité clínico decretó ayer que Malpica de Bergantiños y Camariñas, en nivel de alerta extremo, debían subir sus restricciones hasta el nivel medio el próximo sábado, lo que implica una reducción de aforo en la hostelería. 


Hoy encontramo a la localidad ourensana de A Meca como el único municipio por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 



  • A Coruña +7
  • Arteixo +2
  • Ferrol +1
  • Lugo +1
  • Oleiros +1



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Vigo -10
  • Ourense -1
  • Malpica de Bergantiños -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudades con peores niveles de covid-19 en la última semana son A Coruña y Lugo. A Coruña acumula ya una semana seguida con su cómputo a 14 días al alza.  Su incidencia acumulada bisemanal es de 71, cuando llegó a ser de solo 47 a principios de mes.






Con Ourense, las tres ciudades se encuentran en nivel de alerta medio, lo que corresponde al naranja en el mapa de Galiciapress. En cambio, Ferrol y Vigo se mantienen en el nivel bajo, amarillo en el mapa.  



Abriendo el plano a 14 días, vemos como A Coruña, Ourense y Lugo también son las ciudades con los peores niveles y las únicas que non han conseguido caer a riesgo bajo. 



El cómputo de positivos semanal de Pontevedra es especialmente destacable. Como ocurre con Santiago, el SERGAS no indica su cifra, se limita a indicar que es "entre 1 y 9", expresión que usa cuando hay muy pocos positivos en cierto ayuntamiento.



Si Pontevedra sumó como mucho 9 positivos en la última semana y tiene cerca de 90.000 habitantes, esto hace que su incidencia acumulada sea menor a 10 por cada 100.000 habitantes. Por eso la ciudad del Lérez y la capital gallega se visten del verde de la nueva normalidad hoy en el mapa de Galiciapress. Todo un logro, ya que hasta ahora nunca habían coincidido dos ciudades en este nivel que hasta ayer solo había alcanzado Ferrol y de manera muy breve, pues rebotó al poco.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña experimenta un visible repunte hoy con 17 casos más en 24 horas. El área herculina lleva una semana en ascenso y en este tiempo ha ganado 70 casos activos más. Solo desde ayer se detectaron una treintena de contagios, aunque la positividad fue del 1,3%. 


La de A Coruña es la única que superó la decena de nuevos casos, si bien Ferrol, que solo registró cinco nuevos positivos, también ve crecer sus casos activos, con uno más desde ayer. La positividad en el área ferrolana fue del 2,3%. 


Las demás áreas mantienen su desescalada. Vigo, con 18 casos, menos, es la que registra el mayor descenso, seguida de Lugo, con trece menos, y Santiago, con una docena de casos menos. La positividad en el área olívica fue del 1,4%, por 2,7% de la lucense y el 1% de la capitalina, después de detectar nueve, siete y cuatro nuevos positivos, respectivamente.


Con un descenso de cuatro casos activos desde ayer encontramos a Pontevedra y Ourense, que sin embargo difieren en lo que respecta a positividad y nuevos positivos: 1,7% y cuatro nuevos casos la pontevedresa; 0,7% y seis contagios la auriense. 



DATOS DE HOY POR ÁREA
Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las de Vigo (-18), Lugo (-13), Santiago y Barbanza (-12), Ourense (-4) y Pontevedra y O Salnés (-4); mientras que aumentan en las de A Coruña y Cee (+17) y Ferrol (+1).

De este modo, el área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con 401 casos activos de Covid; seguida de la de Vigo, con 274; Lugo, 175; Ourense, 145; Santiago y Barbanza, 134; Pontevedra y O Salnés, 124; y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 93.


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las áreas de A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Vigo y Ferrol; mientras que se mantiene en la de Lugo, Ourense y Pontevedra y O Salnés.


Así, en la de A Coruña y Cee si bien aumentan a cinco los pacientes Covid en UCI --uno más-- descienden a 19 los de otras unidades --tres menos--; y en la de Vigo se reducen a dos los críticos --dos menos-- y ascienden a siete los de otras unidades --uno más--.


En la de Santiago y Barbanza continúa un paciente Covid en UCI y descienden a cuatro en otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Ferrol ascienden a tres los críticos --uno más-- y bajan a cuatro los de otras unidades --dos menos--.

En la de Ourense continúa un ingresado por la Covid en UCI y tres en otras unidades; en la de Lugo sigue uno en críticos y cuatro en otras unidades; y en la de Pontevedra y O Salnés, dos y seis, respectivamente, también sin cambios. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE