#Claves de la semana

La Policía Nacional revisa el subsuelo de Santiago para prevenir atentados durante el Xacobeo

Resalta que bajo tierra se encuentran espacios "confinados" que pueden ser utilizados para cometer delitos

|

Al ser Santiago uno de los referentes de las perigraciones cristianas y al atraer muchos peregrinos y turistas de todo el mundo en Año Santo, es evidente que la ciudad se convierte en un potencial objetivo para terroristas necesitados de repercusión mediática internacional.


Agentes de la Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental operando en un alcantarillado en la ciudad de Santiago de Compostela

Agentes de A Coruña de las Unidades Especiales que componen la Policía Nacional incrementan la vigilancia en el subsuelo santiagués, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo 2021-2022, para "garantizar" la seguridad de los elementos subterráneos.


De acuerdo a un comunicado de la policía de la capital gallega, bajo la acera se encuentra toda una serie de infraestructuras de "capital importancia" para los servicios de la comunidad, al tratarse de espacios "confinados" susceptibles de poder ser utilizados para cometer actos delictivos.

La acción forma parte del Plan de Seguridad para este año Xacobeo, que presta mayor atención a las labores de seguridad en distintas áreas, entre ellas, el subsuelo y la protección ambiental.

En esta línea, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental patrulla en Santiago las galerías de servicio y la red de alcantarillado, "en especial" el entorno de la Catedral y el casco histórico para colaborar con la ejecución de los dispositivos de seguridad establecidos con motivo del Año Santo.

UNIDAD CREADA EN 1958
Además, este dispositivo cuenta con efectivos distribuidos por 13 jefaturas superiores del país, entre las que se encuentra Galicia, con sede en A Coruña. Su origen se remonta al año 1958 y nace con la pretensión de "evitar actos de intrusión, sabotaje o terrorismo" en las redes de saneamiento.

Las funciones de esta unidad son, entre otras, proteger el subsuelo, domicilios y desplazamientos de "altas personalidades", además de aquellas de carácter ambiental, como la vigilancia e inspección de vertidos industriales en el medio urbano.

A respecto del protocolo de actuación, la policía de Santiago afirma que "nunca desciende un agente en solitario" y no falta un detector de gases, entre otros elementos individuales de protección. Además, esta preparación se complementa con conocimientos de espeleología y escalada, "valores añadidos para operar en esos entornos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE