#Claves de la semana

Segundo repunte de casos activos en una semana en Galicia; medio centenar de pacientes Covid en los hospitales

Galicia registra su segundo repunte de casos activos en apenas seis días y, en esta ocasión, se trata del mayor salto de casos activos desde el 11 de mayo, justo cuando comenzó a desescalar la cuarta ola provocada por las reuniones de Semana Santa. Sin embargo, y pese a que hoy casi todos los indicadores empeoran de forma significativa, hay que celebrar la situación de los hospitales gallegos, donde solo quedan medio centenar de pacientes con coronavirus, quince de ellos en las UCI.



|

Galicia registra su segundo repunte de casos activos en apenas seis días y, en esta ocasión, se trata del mayor salto de casos activos desde el 11 de mayo, justo cuando comenzó a desescalar la cuarta ola provocada por las reuniones de Semana Santa.


Sin embargo, y pese a que hoy casi todos los indicadores empeoran de forma significativa, hay que celebrar la situación de los hospitales gallegos, donde solo quedan medio centenar de pacientes con coronavirus, quince de ellos en las UCI.



Hoy son 1.274 los casos activos en la comunidad, 24 más desde ayer. Esta subida en los casos activos se debe a la ralentización que atraviesan apartados como las altas hospitalarias, pero también al repunte de contagios de zonas como A Coruña, que hoy vuelve a ver como se incrementan sus cifras de casos activos (+19).


En este escenario, los contagios repuntan hasta los 83, 27 más si lo comparamos con los datos del día anterior. Esto ha provocado que la media de nuevos positivos diarios escale también de 78 a los 81 de hoy. No obstante, esta cifra parece haberse estabilizado desde hace ya quince días entre los 85 y los 75 nuevos casos al día de media.


Los nuevos positivos se destaparon en una jornada en la que se practicaron poco más de 3.000 test PCR -3.035 concretamente-, por lo que la media de PCR diarias se mantiene en torno a las 3.200.


Pese al número cada vez más bajo de pruebas, la positividad se dispara hasta el 2,73%, lo que anima a la positividad media a ascender hasta el 2,48%. Este indicador también lleva una semana con registros al alza.


Si atendemos a la incidencia acumulada a siete días, podemos comprobar que el indicador no solo se aleja cada vez más de la nueva normalidad, fijada en los 10 casos por cada 100.000 habitantes, sino que incluso está más cerca de recular al nivel medio de alerta, establecido en los 25 casos. Hoy, la incidencia semanal es de 21,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando ayer era de 20,3 casos. 



La incidencia acumulada a dos semanas, en cambio, no registra variaciones desde ayer, estancada en los 40,9 casos por cada 100.000 habitantes. En este capítulo el objetivo de la nueva normalidad se encuentra en los 25 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que para retroceder a riesgo medio habría que tener una incidencia a catorce días de 50 casos. 



En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos días ha sufrido un importante retroceso. Este indicador es el que permite anticipar un cambio de tendencia y, por el ritmo que marca desde hace una semana, podría invertirse el descenso de seguir arrojando datos como los de esta jornada. Hoy el ritmo de desescalada es del -1,1% cuando ayer era del -1,6%. 



Estos guarismos llevan una semana cayendo sin parar, si bien cabe destacar que es un indicador que lleva ofreciendo cifras negativas desde el pasado 5 de mayo. Desde entonces, ya fuese a un ritmo alto o un poco más bajo, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

No obstante, no todo son malas noticias, ya que desde los hospitales gallegos llegan novedades alentadoras. Ya solo quedan 50 pacientes de coronavirus en las plantas habilitadas para su atención en los hospitales gallegos. Quince de ellos permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.


Por otro lado, el número de altas médicas vuelve a caer hoy, con solo 61 altas. Esto no es obligatoriamente una mala noticia, ya que la última vez que se dieron tan pocas altas hospitalarias fue el pasado agosto, cuando las cifras eran muy similares a las de este momento. Que se concedan tan pocas altas se debe, lógicamente, a que quedan cada vez menos enfermos de coronavirus.


Afortunadamente, hoy no hay que lamentar nuevos decesos. El número de fallecidos en la comunidad, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, es de 2.434 víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria.



relacionada Repuntan a 85 los nuevos contagios de Covid y suben a 1.274 los casos activos, mientras los ingresados caen a 50
relacionada Galicia encara un paso más en la desescalada con más de 1 millón de personas con pauta completa y fuera de zona riesgo
relacionada Sanidade no comunica fallecidos este lunes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE