¡Hacia dónde va la Atención Primaria!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Las negociaciones suelen ir mejor cuando hay confianza. 
Es muy difícil negociar cuándo ambas partes desconfían”. 
Samuel Johnson: UK. 1709-1784: poeta, ensayista, biógrafo, 
lexicógrafo y crítico literario en lengua inglesa.



El 08/04/2019, se desconvocó la huelga en la Sanidad Pública Gallega, que estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de abril. Lo hicimos in extremis, cuando se cumplió la condición principal: la Mesa de Diálogo entre la Administración Sanitaria y las Entidades que formamos parte del Sistema Sanitario Público, para elaborar el Nuevo Modelo de Atención Primaria (AP) en el país. Así, se constituyó el Consejo Técnico de AP de Galicia, que comenzó su andadura creando 15 Comisiones Técnicas (CT) que abordarán toda la problemática existente en la AP. Las 8 primeras CT eran de las entidades que formamos partes de los Centros de Salud (CdeS): Enfermería, Médicos, Odontólogos, Trabajadores Sociales, PSX, Matronas, Farmacéuticos y Fisioterapeutas. Las otras CT son de desburocratización y mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal, la relación entre AP y Atención Hospitalaria, Formación y Docencia, Análisis Demográfico, Prescripción Eficiente y la de Intervención Comunitaria. Somos 208 personas trabajando, 30 entidades, que de forma desinteresada queremos conseguir un Nuevo Modelo de AP. A día de hoy, evaluadas casi todas las CT, queda la 9 que, ¿será la que dictamine cuál será la AP del futuro en Galicia?


Tanto la administración como las entidades que estamos en la negociación recibimos múltiples presiones de diferentes colectivos que quieren posicionarse en el nuevo modelo. Pese a esto y a la pandemia de la Covid-19, el Consejo Técnico está funcionando y elaborando informes, que van a cambiar la dinámica de trabajo en los CdeS y en los PACs.


Medidas que consideramos prioritarias, serían cambios organizativos, como potenciar el carácter Interdisciplinario e Integral de los CdeS, potenciando e incorporando nuevas categorías profesionales, para dar respuesta a las necesidades y problemas sanitarios de la población: Psicología Clínica, Logopedia, Atención Temprana, Terapia Ocupacional, Farmacología Clínica. Incrementar de manera importante los recursos humanos de los CdeS: conocer el censo real de vacantes y adaptar la OPE a esas vacantes.


Desmedicalizar la AP, potenciando y priorizando las actividades de promoción, prevención, rehabilitación y reinserción social, haciendo hincapié en el trabajo en equipo.

Reorientar la AP hacia un modelo Comunitario y Participativo, transformando las Áreas de Salud en espacios para una atención integral, basada en el diagnóstico de problemas, necesidades y recursos relacionados con la salud: Planes de Salud a nivel local. Potenciar las relación de los CdeS con los Hospitales de Área.


Mejorar la accesibilidad de la población a atención de salud y acabar con la masificación de las consultas: incrementar los recursos humanos en función de las necesidades y demandas de atención. Potenciar las áreas de recepción y apoyo administrativo.


Incrementar los CdeS en las áreas rurales, para acercar la atención a toda la población. Priorizar la Atención Presencial y utilizar la consulta telefónica y la telemedicina de manera complementaria. Mejorar la atención domiciliaria.


Cuando se aprueben los acuerdos alcanzados en las 15 Comisiones Técnicas, cuando finalicen los trabajos de la Primera Fase, se convocará el Plenario del CT y se establecerá una hoja de ruta, para seguir la aplicación del acordado. Debe convocarse de forma urgente la Mesa Sectorial con los Sindicatos, para aprobar los cambios en las condiciones de trabajo del personal. La administración debe establecer un calendario presupuestario para acompañar la puesta en marcha de las medidas, y debe hacer cambios legislativos (recuperar Áreas Sanitarias, recuperar la Participación Ciudadana y Profesional). Recuperar las Gerencias de AP. Derogación de las dos reformas de la Ley Gallega de Salud (la segunda por ser Inconstitucional).



Cuando se firme el acuerdo, consensuado, entre el SERGAS y las Entidades que formamos parte del CT, ¡haremos la Atención Primaria del Futuro!


1 Comentarios

1

Más de lo mismo, se derrumbó el nefasto modelo del Sr. Lluck y Romay

escrito por José Mª Prieto 28/jun/21    14:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE