La unidad de custodia del CHUO mejora la atención hospitaria a presos tras uan inversión de 350.000 euros

|

Visita a la Unidad de Custodia Hospitalaria en el CHUO

Las obras se iniciaron en junio de 2020 y terminaron en febrero de este año
OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Alfonso, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, han visitado este martes las instalaciones de la unidad de custodia de presos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras una inversión del Ejecutivo central de unos 350.000 euros.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, ha subrayado que la creación de la unidad "permite mejorar la atención hospitalaria a los internos" del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), así como "mejorar los trabajos de los sanitarios y agentes del Cuerpo de Seguridad del Estado" encargados de los reclusos.

La inversión de las obras fue financiada por el Siepse. Tuvieron su inicio en junio del 2020 y terminaron en febrero de este año.

La actuación consistió en la adecuación de una parte de la primera planta del CHUO para convertirla en esta unidad, que facilita que los presos que precisan ser ingresado por algún dolor o enfermedad que no pueda ser tratado en el edificio de enfermería del propio centro.

DEPENDENCIAS
Así pues, la unidad consta de un total de cuatro habitaciones dobles con baño incluido, una sala de control para el cuerpo de seguridad y aseo con ducha y vestuario para los agentes.

Todo ello en una superficie total de 218 metros cuadrados. Además, tiene sistemas de seguridad para permitir el control de los internos y de sus visitas con la máxima seguridad e independencia con respecto al resto de zonas del CHUO. Mantiene en todo momento la comunicación entre el enfermo y el puesto de enfermería, a la vez que estará conectado con el puesto de control de las fuerzas de seguridad del Estado que se encargan de su custodia.

Tanto la ubicación de la unidad dentro del hospital como cada uno de los detalles fueron estudiados por Siepse, según ha trasladado Gallizo, para "combinar operatividad y seguridad" sin interferir en el "desarrollo de la actividad del propio hospital" y aún así garantizar a los internos todas las asistencias sanitarias necesarias.

Además, Emilio González ha destacado que se trata de "una obra muy demandada" porque la unidad existente anteriormente se encontraba en el hospital Santa María Nai y está fuera de servicio desde el 2017.

En la visita han estado presentes el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Carlos Blázquez, junto con el director del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, Francisco González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress