Una sentencia exime al Ayuntamiento de Ourense de abonar más de cuatro millones de euros a Acuaes

|

El fallo estima parcialmente la pretensión de la compañía y obliga al Ayuntamiento a abonar casi 700.000 por el convenio de obras

Una sentencia exime al Ayuntamiento de Ourense de abonar 4,5 millones de euros a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)por las obras de la depuradora de Reza.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Ourense, que le da la razón y lo exime de abonar 4.492.228 euros más los intereses a Acuaes, cantidad que la empresa reclamaba por la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Reza y por las obras de abastecimiento de agua a la ciudad.

Para Acuaes, esta cantidad era en virtud del convenio suscrito por la sociedad estatal Aguas de las Cuenca del Norte, la Xunta de Galicia, el organismo autonómico Augas de Galicia y el propio Ayuntamiento de Ourense para la ejecución y explotación de las obras de mejora de saneamiento de Ourense.

También en virtud del convenio entre la misma sociedad y el Ayuntamiento firmado el 5 de diciembre de 2009 para ejecutar las obras de abastecimiento de agua a la ciudad, la empresa reclamaba la cuantía más los intereses a partir del 30 de noviembre del 2019.

El Ayntamiento de Ourense ha dado a conocer el fallo de la sentencia y expone que "se había negado a la demanda", por lo que ahora el juzgado "le da la razón".

ESTIMA PARCIALMENTE EL RECURSO
Con todo, el contencioso administrativo ha estimado parcialmente el recurso y condena al Ayuntamiento a pagar 631.543 euros, derivados del convenio para las obras de abastecimiento de agua, más los intereses, un total de 675.139 euros.

En el momento de la demanda gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento con Jesús Vázquez como alcalde de la ciudad. Tras conocerse la sentencia, los populares han celebrado que "queda claro" que la decisión adoptada en el anterior mandato "siempre defendió los intereses del Ayuntamiento siendo una buena gestión anteponiendo los intereses de la ciudad por encima de siglas políticas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress