La Cámara pide por unanimidad cubrir las vacantes en radiología del hospital de A Mariña

|

El PPdeG, aunque ha votado a favor, asegura que "se mantiene la actividad ordinaria en el departamento"

El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad, una propuesta no de ley del Partido Socialista por la que se solicita "cubrir las vacantes de radiología del Hospital de A Mariña".

La portavoz socialista de Sanidade, Patricia Otero, ha criticado el "ninguneo de la Xunta con la sanidad mariñense" y ha destacado que la iniciativa surge de los propios usuarios y de los trabajadores del complejo "que no pueden garantizar una atención adecuada".

Según ha explicado Otero en la comisión de Sanidade, de las cinco plazas para radiología del hospital, solo tres están cubiertas. Unos profesionales que realizan además seis guardias localizadas al mes. "La solución ofrecida por la Xunta es trasladar a los radiólogos al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), igual que con el cribado de cáncer de mama, y como pasó anteriormente con las colonoscopias", ha lamentado.

A este respecto, el Bloque Nacionalista Galego ha añadido una enmienda para "incidir" en la problemática del traslado de las pruebas de cáncer de mama, que el PSOE ha aceptado. "Está claro que el PP no cree en los servicios públicos y que solo cree en las políticas centralistas, ya no con Madrid, sino también con las grandes urbes respecto a las provincias", ha señalado el portavoz nacionalista, Daniel Castro.

"La consecuencia es una sanidad de peor calidad, lejos de la gente y con mayores costes de transporte, de tiempo y con una mayor incertidumbre", ha lamentado Castro.

"ACTIVIDAD ORDINARIA"
Por su parte, la portavoz popular, Encarna Amigo, ha confirmado que el Servicio de Radiología del hospital "mantiene la actividad ordinaria y la atención continuada, de forma que los pacientes de la comarca nunca han tenido que desplazarse a ningún otro hospital para la realización de pruebas diagnósticas".

La "única excepción", ha puntualizado, que se ha podido dar son las mujeres del plan de cribado del cáncer de mama que, "tras hacer la mamografía en A Mariña, y siempre por indicación de los propios sanitarios", necesitan una tercera prueba específica que debe realizarse en el Hospital de Lugo.

Respecto a la ausencia de profesionales, Amigo la ha achacado a "la falta de médicos". "No hay radiólogos disponibles", ha precisado la diputada, que ha resaltado que "el objetivo de la dirección del hospital y de la gerencia del Área Sanitaria del Sergas es cubrir tan pronto sea posible las plazas".

Amigo ha destacado "el compromiso con la sanidad pública de la Xunta de Galicia". Explica que el Grupo Popular ha votado a favor de la iniciativa presentada por el PSdeG. La portavoz popular ha recordado también que el Ejecutivo autonómico ha invertido 15 millones de euros para continuar con la reforma del hospital de A Mariña. Concretamente, en el plan se incluye el diseño de un nuevo edificio, así como la modernización y la reorganización de los espacios en las estructuras existentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress