#Claves de la semana
CASO GARAÑON

Besteiro pide la nulidad y recrimina a De Lara un "perjuicio" por no ser senador

Esgrime que por la nueva ley tendría que ser llamado como "investigado" y denuncia que no hay "indicios" para reabrir un caso casi "prescrito"


|

Gómez Besteiro


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dado una giro completo a su estrategia ante la imputación por parte de la juez Pilar de Lara de cuatro presuntos delitos derivados de su gestión, hace diez años, cuando era concejal de Urbanismo en el Concello de Lugo. Si cuando tuvo conocimiento de la apertura de la causa contra él, Besteiro aseguró que esperaba que su declaración, prevista para el próximo viernes día 31 de julio, sirviera para desimputarlo con sus explicaciones, ayer emprendió el contraataque con la presentación de un escrito en el juzgado en el que su defensa legal solicita la nulidad de todo el proceso y carga contra la actuación de Pilar de Lara, tanto por abrir una causa para la que carece de competencia y además sin que apareciera ningún indicio nuevo ni justificación, como por reactivarla justo cuando el líder de los socialistas gallegos iba a ser nombrado senador, lo que impediría al juzgado de De Lara continuar con el procedimiento por convertirse en persona aforada y quedar bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo.


Los abogados de Besteiro sostienen que el procedimiento ha incurrido en "diversas causas de nulidad, por vulneración de los derechos fundamentales al proceso debido, a la defensa y al juez ordinario predeterminado por ley" y que también debe ser considerada nula la citación por la que se le llama a declarar dentro de diez días.


Básicamente se sugiere que Pilar de Lara ha iniciado una persecución contra Besteiro porque retoma una causa que en su momento ya fuera archivada por otro juzgado, porque desde entonces no surgió ningún nuevo indicio que diera lugar a la reapertura de la instrucción pero que aún así la juez decidió seguir adelante dando amparo a denuncias recurrentes de terceros, porque tuvo conocimiento de testimonios y actuaciones de otros juzgado a los que no tenía derecho a acceder y porque decidió llevar directamente la causa contra Besteiro a pesar de que no le tocaba en base a la norma que establece el reparto de procesos entre los diversos juzgados.


"Nada autorizaba, pues, a la instrucción que De Lara está tratando de llevar sobre dicha materia y por la que mi mandante ha sido llamado a declarar", argumenta la defensa de Besteiro en el escrito.


La juez, que dirige también dirige la operación Pokemon, imputó el pasado 3 de julio a Besteiro por autorizar, cuando era concejal de Urbanismo, la urbanización de la finca de O Garañón, próxima al principal parque de la ciudad, y además sospechar que a cambio recibió un piso cuyo pago, sostiene la instructora, no está suficientemente justificado, así como tampoco la procedencia del dinero. Esta urbanización generó una gran polémica en su día e incluso se abrió una investigación judicial que finalmente fue archivada. Pero ahora De Lara la ha retomado e imputa a Besteiro los delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.


Entre otros argumentos, sobre la falta de competencia de De Lara para reabrir la instrucción y la ausencia de nuevos indicios, la defensa de Besteiro argumenta además que los hechos objeto de la imputación "ya deben considerarse prescritos por haber transcurrido más de diez años" y que justamente se retomó la causa cuando el secretario xeral del PSdeG iba a ser nombrado senador. Una consecuencia de ello es el "perjuicio ya materializado" de que Besteiro se ha visto en la obligación de renunciar al cargo, se expone. La defensa sostiene que no se cometió ningún delito en la licencia de urbanización y que el piso no fue ningún regalo, sino que se pagó mediante hipoteca y que además fue una "mala inversión" porque las obras presentaban deficiencias que hubo que corregir con reformas que se fueron del presupuesto. Además, los abogados recriminan a De Lara que emplee el término "imputado", ya que con la reforma del Código Penal se debe utilizar "investigado", por lo que entienden que "no existe auto alguno de imputación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE