Suben a 108 los positivos gallegos del brote balear, a la espera del cribado de Lavacolla, con un 100 % de participación

|

Llegada de estudiantes procedentes de Mallorca al aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Cinco de los nuevos casos detectados son del área sanitaria de Pontevedra, la más afectada, y el otro es del área de Vigo

La totalidad de los jóvenes que han llegado este martes a mediodía al aeropuerto compostelano de Lavacolla procedentes de Mallorca, 86, han accedido a participar en el cribado puesto en marcha por Sanidade para detectar posibles casos de Covid vinculados al macrobrote originado en fiestas y actividades de ocio en la isla, y que afecta a centenares de personas de diversas Comunidades Autónomas, 108 en Galicia.

Este martes han llegado al aeropuerto de Santiago de Compostela, procedentes de Baleares, un total de 86 jóvenes con sus monitores, que se encontraban en Mallorca disfrutando de viajes de fin de curso (organizados por su cuenta) y todos ellos han accedido a someterse a las pruebas PCR, que son voluntarias. Los resultados se conocerán en las próximas horas.

Mientras, al menos otra docena de estudiantes gallegos permanecen confinados en el hotel Bellver de Palma, según confirman fuentes sanitarias baleares, y permanecerán aislados en esas instalaciones, independientemente del resultado de sus PCR (algunos de ellos han explicado a Europa Press que dicho resultado ha sido negativo), hasta cumplir los 10 días de cuarentena, por considerarse "contactos estrechos" de personas contagiadas o vinculadas con el brote.

AUMENTAN LOS POSITIVOS CONFIRMADOS
Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha informado de que son ya 108 los casos de Covid-19 en Galicia vinculados a ese brote, al confirmarse en las últimas horas otros 6 contagiados: se trata de 5 positivos de personas en el área sanitaria de Pontevedra (la más afectada por los contagios originados en Baleares) y otro más en el área de Vigo.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia se reúne martes y no se descarta la adopción de medidas restrictivas para mitigar las consecuencias que este brote pueda tener en determinadas zonas. De hecho, el propio presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, ha señalado que, en la pasada jornada, Pontevedra y Vigo registraron "tasas altísimas de positividad, de casi dos dígitos, cuando el entorno de Galicia estuvo en el entorno del 2%".

Al respecto, el titular de la Xunta ha incicido en que el protocolo de la pandemia está "vigente" y no ha quedado "derogado", por lo que, si en alguna zona, municipio o ciudad se alcanzan los valores que así lo determinan, se seguirá el protocolo y se endurecerán las restricciones. "Aún tenemos holgura y mucho que subir, pero nadie puede descartar que haya restricciones en algún ayuntamiento o ciudad si se dan los valores y el protocolo exige una restricción inmediata", ha advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE