#Claves de la semana

Felipe VI hace un llamamiento para que los jóvenes "no transiten entre las incertezas y dificultades"

La noche de este jueves se han entregado los galardones de la Fundación Princesa de Girona correspondientes a los años 2020 y 2021, de manos de la princesa Leonor, en el CaixaForum Barcelona.


|

E5Os9WMWQAQNqfS

Foto Institucional de los Premios FPdGi/ @FPdGi



La noche de este jueves se han entregado los galardones de la Fundación Princesa de Girona correspondientes a los años 2020 y 2021, de manos de la princesa Leonor,  en  el auditorio CaixaForum de Barcelona.

 

El acto ha contado con los Reyes; la Infanta Sofía; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el Presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé,la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, el líder del PSC, Salvador Illa y la Delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera


Este año como novedad se ha podido seguir en directo y desde cualquier lugar del mundo la ceremonia de entrega con el fin de romper muchos de los tópicos y prejuicios que acompañan a la juventud.


Princesa

Leonor durante su intervención/ @FPdGi


Princesa Leonor: "Me alegra mucho volver a Catalunya"


La Princesa Leonor ha destacado este jueves a Catalunya como "referente de la iniciativa, la creatividad y el emprendimiento", en su discurso de entrega  que ha pronunciado alternando el  catalán y castellano. Leonor ha puesto el foco en los jóvenes y en su papel durante la pandemia, y ha hecho hincapié en que representan esas cualidades: "Son la clave de nuestro progreso".



"Me alegra mucho volver a Catalunya", ha dicho la Princesa, que ha recordado su visita a estos galardones hace dos años --antes de la pandemia--, y ha recordado que pudo conocer de primera mano la tarea de la Fundación, que ha calificado de muy importante.


También ha defendido proporcionar oportunidades a las generaciones más jóvenes, porque lo considera un deber de cualquier sociedad, y ha subrayado que la pandemia y sus consecuencias lo hacen "todavía más necesario".


"Quiero dar las gracias a todos aquellos que trabajáis en ello y les que dáis apoyo, con entusiasmo. También a los que, con su compromiso y dedicación, hacen posible que se pueda descubrir y potenciar todo el talento de la juventud", ha añadido.


Leonor

La Princesa Leonor en otro momento de su intervención/@CasaReal


Además, ha destacado que la labor de la Fundación "que nace de la unión de energías entre distintas generaciones que, juntas, forman nuestra sociedad y buscan el progreso de todos", y ha concretado que ese espíritu nace tanto del trabajo, la experiencia y el consejo de los predecesores, como de la ilusión, la responsabilidad y el compromiso de los jóvenes.


Ha recordado cómo en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria "se demostró ese compromiso" que se retrató en muchos jóvenes que ayudaron a niños con sus deberes, que hacían la compra a ancianos, o que acompañaban a través del teléfono a personas enfermas, otros escribieron cartas a los que estaban en la UCI y algunos recaudaron fondos para comprar material sanitario e incluso imprimirlo en 3D.



Aplausos

Aplausos a la Princesa Leonor al finalizar su discurso/ @CasaReal 


"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndolo en todo lo que pueden. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha dicho.


La Princesa ha agradecido la presencia de los premiados que han podido acudir al acto y también la presencia de quienes lo han seguido telemáticamente, y ha celebrado que se haya podido organizar la entrega de los premios, tras anularse la pasada edición a causa de la pandemia.


"A los diez premiados les doy la enhorabuena. Vuestro talento y trabajo merecen todo el reconocimiento. Y los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación", ha asegurado.


En concreto se ha referido a los valores del esfuerzo, la solidaridad, el entusiasmo y la capacidad de iniciativa y de superación: "Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad".


"Con el trabajo de hoy se construye el mañana. Y vosotros lo estáis haciendo ya. Muchas gracias. Moltes gràcies", ha concluido.


Reyfelipevi

Felipe VI en su discurso en los Premios/ @FPdGi


El Rey Felipe VI:  "Hay que trabajar estrechamente  para superar el impacto de la pandemia"



El Rey Felipe VI ha abogado por trabajar "estrechamente unidos" para avanzar y alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares españoles y, de manera especial, a la vida de los jóvenes tras la pandemia.


Además  ha lamentado que la pandemia altere la vida cotidiana de las personas, con consecuencias sociales, económicas y para la salud, pero ha destacado que esta situación también hace emerger valores como "la solidaridad, el esfuerzo colectivo, la unión y el afecto entre ciudadanos".


Felipe VI ha querido reseñar en su intervención  que :“nuestra juventud sabe, puede y quiere. Se trata de su porvenir. Que es, en definitiva, el de todos nosotros como país”.


También ha dicho que se logrará "superar las consecuencias de la pandemia" gracias a los avances científicos y médicos que se han sucedido de una manera tan acelerada y colaborativa, como nunca antes.


"Solo así, estrechamente unidos, como hemos visto a lo largo de este tarde, conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre que ha afectado a tantos hogares de nuestro país y, de manera especial, a la vida de millones de jóvenes", ha dicho.


Ha subrayado que las nuevas generaciones tienen probablemente más medios que las precedentes, pero también menos oportunidades, lo que ha calificado de una "contradicción" que se debe entender, al tiempo que combatir.


El Rey ha asegurado que España no se puede permitir que una generación de jóvenes "transite entre las incertezas y las dificultades" que provocó la prolongada crisis económica de hace una década y la actual. "No lo tenemos que permitir. Es fundamental aprender de la experiencia para mejorar y trabajar unidos para garantizar el desarrollo profesional y personal que merecen nuestros jóvenes y que, como país, tanto necesitamos", ha subrayado.


Además, ha afirmado que la FPdGi ha trabajado "infatigablemente" en la búsqueda de jóvenes con talento que permitan generar modelos de acción y comportamiento en otros jóvenes.


El Rey se ha dirigido a los premiados, a los que ha calificado de "referente para las generaciones del mañana", y ha considerado su talento como una guía para las nuevas generaciones y un orgullo para todos.


En su discurso, el Rey ha tenido un recuerdo "muy sentido" en memoria de Jaime Carvajal y Plácido Arango, y también ha agradecido el trabajo de Mònica Margarit y Quique Brancós por su trabajo al frente de la fundación desde sus inicios.


Ha señalado que, una vez acabe la ceremonia, la FPdGi pondrá en marcha la convocatora de la edición 2022 de los premios porque, pese a la incertidumbre de la situación, la FPdGi "aporta certeza y es ya una clara guía en la carrera y trayectoria de muchos jóvenes". "Felicidades, queridos premiados, y gracias por todo lo que hacéis; por lo que representáis, en definitiva, por lo que sois. Para mejorar nuestro presente y, así, fortalecer nuestra confianza en un futuro mejor para todos", ha concluido.



LOS PREMIADOS DEL 2020 Y EL 2021


Reuniondelpatronato

Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona/ @CasaReal


Entre los premiados de 2021  se encuentran:


1) La poeta, escritora y activista María Sánchez, en la categoría de Artes y Letras


Marisa



2) La fundadora de Goy Gentile Abogados, Lucía Goy, Empresa


Lucia



3) El biotecnólogo César de la Fuente Núñez, Investigación Científica


Cesar de la fuente



4) Ousman Umar, Fundador de la ONG Nasco Feeding Minds, Social



Entrega premios

Ousman Umar, #PremioFPdGi Social 2021. «Por su labor en la construcción de un proyecto transformador que aúna educación, tecnología y alianzas aportando soluciones al fenómeno migratorio»/ @CasaReal 



5) El emprendedor y docente universitario, Juan David Aristizábal, Internacional. 


Davod



Los galardonados de 2020 fueron :


1) El realizador y director de cine, Guillermo García López, Artes y Letras


Guillermo




2) Pepita Marín Rey-Stolle, fundadora de We Are Knitters, marca digital líder mundial en el sector del "háztelo tú mismo", Empresa


Pepita



3) El investigador científico Ruben Darío Costa Riquelme, Investigación Científica


Ruben



4) El director de Ayúdame 3D, Guillermo Martínez Gauna-Vivas, Social


Guillermo martinez



5) El impulsor de The Ocean Clean Up, organización que se ocupa de limpiar los océanos, Boyan Slat, Internacional. 


Boyan



Esta noticia fue publicada originalmente en Catalunyapress

relacionada La familia real viaja a Barcelona para la previa de los premios Princesa de Girona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE