Los glóbulos rojos y blancos y cómo el virus influye sobre ellos, posible relación con el Covid persistente

Los investigadores continúan avanzando en las consecuencias que tiene el Covid. Los cambios en las células sanguíneas causados por la enfermedad podrían ser la explicación de por qué tantas personas sufren los síntomas de manera prolongada. De la investigación se ha podido saber que el virus afecta directamente a los glóbulos rojos y blancos, cambiando su tamaño y rigidez.

Archivo - Atención a un paciente covid en la UCI.

@EP

Los científicos que han llevado a cabo la investigación creen que la interrupción del flujo de oxígeno es la raíz de estos síntomas que afectan a las personas durante bastante tiempo. En el estudio se vieron involucradas un total de 55 personas, publicado en la revista científica Cells Biophysical Journal y en los cuales se encontró que los cambios en el sistema pueden durar varios meses. Gracias a esto, se maneja la hipótesis de qué muchos pacientes padecen una larga lista de síntomas durante mucho tiempo.

Y es en las alteraciones físicas de las células sanguíneas donde se puede encontrar la explicación para que algunos pacientes que sufren el Covid-19 estén tan enfermos, generen los coágulos de sangre o sufran daños en los órganos

El término de "Long Covid" se refiere a aquellos efectos que están durante más de un mes y se ha podido observar que la circulación sanguínea es más deficiente, el transporte de oxígeno limitado y que hay posibilidad de sufrir coágulos.

La realidad es que las personas nos podemos recuperar en 15 días del virus, pero hay algunas características del virus que puedan quedarse durante varias semanas. De hecho, las investigaciones sugieren que una de cada diez personas puede tener síntomas tres semanas después, mientras que algunas otras pueden sufrir las consecuencias durante más de un mes.

A largo plazo, los síntomas son cansancio crónico, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca elevada, alucinaciones, insomnio, pérdida del gusto, problemas de movilidad, dolores de cabeza o dolores musculares. Sin embargo, para personas que han sufrido la enfermedad de manera grave aún pueden tener este tipo de síntomas.

En el estudio se pudo averiguar que de todos los síntomas que existen, la fatiga fue el síntoma más desarrollado seguido de la dificultad para respirar y del dolor muscular

Los investigadores midieron la forma de los glóbulos rojos y blancos con cámaras microscopicas y analizaron los resultados. La muestra tenía más de cuatro millones de células sanguíneas de las cuales 31 personas estaban muy enfermedas de Covid y otras 24 estaban sanas, para poder realizar la comparación.

Así que la investigación demostró que el cambio en los glóbulos rojos, los encargados de transportar oxígeno y nutrientes, pueden ser la consecuencia. Además, del cambio de los glóbulos blanco que también estaban deformados y afectan al sistema inmunológico. Y que ambas cosas juntas son las que provocan la 'Long Covid'.

Esta noticia fue publicada originalmente en Catalunyapress.