#Claves de la semana

Ourense sube sus restricciones esta noche y Policía Nacional pide más medios ante el aumento de altercados


El Sindicato Unificado de Policía, tras los altercados ocurridos la semana pasada en la ciudad termal, reclaman más medios para el cuerpo.


|

El Sindicato Unificado de Policía, tras los altercados ocurridos la semana pasada en la ciudad termal, reclaman más medios para el cuerpo.


Esta misma noche la capital ourensana entra en el nivel medio de restricciones, lo que podría traer consigo un aumento de las infracciones.


Dos furgonetas de la Unidad de Preveción-Reacción de la Policía Nacional, en la Praza do Ferro, en un control policial para evitar botellones y aglomeraciones, a 4 de julio de 2021, en Ourense, Gal

La Policía Nacional en la Praza do Ferro el pasado fin de semana | Foto: EP


Con las doce campanadas, la ciudad de Ourense, que vive en una espiral ascendete de casos activos, entra en un nuevo nivel de restricciones. La pandemia no da respiro a la capital ourensana, que el pasado fin de semana registró un buen número de altercados que obligaron a las fuerzas del orden a intervenir en varias ocasiones en la conocida como 'Zona de los Vinos'.


Ahora, con la subida de las restricciones, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), temen que el caso vello, donde se concentra la vida social del municipio, pueda convertirse en una zona de desobediencia de las nuevas limitaciones. Por eso, desde el cuerpo reclaman más medios para tratar de mantener la situación controlada.


“Era previsible que se sucediera algún tipo de altercado durante la noche del fin de semana pasado con motivo de la ampliación del horario respecto al ocio nocturno, y por ello se estableció un dispositivo especial al efecto”, señalan desde SUP sobre los sucesos del pasado fin de semana, en el que solo pudo actuar “un Equipo Operativo del Subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) perteneciente a la Comisaría Provincial de Ourense, ya que parte de sus efectivos se encuentran disfrutando del período anual vacacional correspondiente”


“Ha quedado de manifiesto que es necesario y conveniente completar la UPR en la Comisaría Provincial de Ourense con otro Subgrupo Operativo para conformar el Grupo Operativo, y así poder dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades que se puedan dar en actuaciones de orden público de baja intensidad”, advierten.


En ese sentido, recalcan que sería necesario incorporar 19 puestos de trabajo más al actual Catálogo de puestos “para poder implementar un Grupo Operativo de UPR, el cual estaría conformado por 2 Subgrupos Operativos, los cuales darían cobertura a las necesidades del servicio y a las ausencias”. Por esto, ante la previsión de que no se atienda este requerimiento de forma inmediata, piden que “se solicite el refuerzo de dichos servicios especiales con personal de otras UPR adscritas a la Jefatura Superior de Galicia (con sede en Santiago, Vigo y ACoruña)” y que se valora la posibilidad de contra con “efectivos de las Unidades de Intervención Policial(UIP)” si sube el nivel de los altercados.


En el mismo orden, además de la dotación de personal, desde SUP reclaman más medios, como “vehículos específicos adaptados para orden público para la UPR”. Estos serían vehículos con rejilla de protección para parabrisas y ventanillas contra los impactos de objetos contundentes, además de contar con la capacidad de portar el material antidisturbios y de autoprotección correspondientes, una solicitud que se remonta al año 2016.


Por otro lado, desde el SUP recuerdan que “ni los funcionarios del Grupo de Respuesta de lBPSC, ni los Policías Locales, ni los Policías de la Unidad Adscrita a la Xunta”, que en el pasado fin de semana actuaron de apoyo, cuentan con “a formación adecuada, ni los medios específicos necesarios (cascos de autoprotección, vehículos, escudos, etc.), para intervenir en materia de orden público”.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE