Galicia entrará en riesgo extremo pronto pese a que hay muchas menos PCRs que en olas previas

|

Galicia alcanzará el riesgo extremo de coronavirus la semana que empieza mañana, salvo que los levísimos indicios de un cambio de tendencia se consoliden de forma fulgurante, algo que sería sorprendente dado que las restricciones y la movilidad siguen siendo las mismas.


La explosión de positivos se produce con unos niveles de pruebas muy inferiores a los alcanzados en olas de tamaño similar a la actual. Esto indica que la circulación del virus podría ser incluso mayor de lo que muestran las incidencias acumuladas.   




Los 522 nuevos positivos detectados ayer por PCR son la menor cifra de los últimos tres días. Es la primera vez en cinco días que Galicia no bate su récord de contagios en esta quinta ola. Con todo, siguen siendo cifras propias de los peores momentos de la pandemia en el país. 


La incidencia acumulada semanal crece de 98 a 109, batiendo su récord en esta ola. Lleva 21 días de crecimiento sin interrupción. Es la primera vez que supera la barrera psicológica de los 100 desde el 17 de febrero.


La incidencia acumulada bisemanal aumenta de 146 a 160. Lleva creciendo desde hace 18 días sin pausa y en el mejor de los escenarios aún faltan semanas antes de que se calme.


La razón de tasas muestra que el doble de la incidencia semanal (218) es mucho mayor que la bisemanal (160). Esto nos confirma que la pandemia está creciendo, pues hubo muchos más positivos en la última semana que en la penúltima. 


La tasa de positividad de las PCR fue ayer del 8,6%. Es el segundo día seguido que baja, aunque sus niveles son elevadísimos en una autonomía que se movió durante meses en torno al 2,2%.


NIVEL EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

La leve relajación reciente de la tasa de positividad aún no se nota en la media semanal, que sigue subiendo y se pone en el 7,6%. 


Galicia, que durante casi un semestre se mantuvo en nueva normalidad, se adentra por segundo día consecutivo en niveles propios de riesgo medio, según los baremos para este indicador en el semáforo de alertas estatal.



A esto contribuye que el SERGAS no ha reaccionado a esta quinta ola con tantos PCRs como en la tercera. Por entonces, la media semanal superó los 13.000 y ahora, con unos niveles de positivos similares, no llegan a 5.500.


La incidencia acumulada semanal ya está más cerca de riesgo extremo que de riesgo medio. De seguir este ritmo, Galicia entrará en riesgo extremo la próxima semana.



EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos ha demostrado ser el indicador que primero nos permite detectar cambios de tendencia. Afortunadamente, empieza a esbozarse una relajación en la media semanal, que es el indicador más importante.




Aunque el incremento diario sigue siendo espectacular, un 9,7% más, es el mejor porcentaje en los últimos cinco días. Esto ayuda a que el incremento de la media semanal sea muy modesto, crece del 10% al 10,4%.


En términos absolutos, estos porcentajes se traducen en 402 positivos más hasta un total de 4.561 casos activos en Galicia.


CONCLUSIONES

Con estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:


  • La pandemia está creciendo y acelerando en Galicia. Con todo, la derivada de la curva de casos activos parece que empieza a perder fuelle. También la positividad de las PCRs empieza a caer. Esto alimenta las esperanzas de que a lo largo de la próxima semana la media semanal de la derivada de casos activos empiece a caer. De conseguirlo, estaríamos en las puertas de conquistar el pico de esta quinta ola.
  • ¿Si los contagiados son casi todos jóvenes, es realmente necesario volver a endurecer las restricciones? Las cifras de hospitalizados y defunciones afortunadamente siguen sin tener nada que ver con pasadas olas. Lo que no quiere decir que no tengan consecuencias. Estamos ya en 56 hospitalizados en planta, cuando a finales de julio hubo solo 30. Es decir, casi se ha duplicado el número de hospitalizados, aunque el volumen nada tiene que ver con los más de 1.200 de la tercera ola.
  • Resulta sorprendente las pocas PCRs que está haciendo el SERGAS,  5.000, porque ha demostrado tener capacidad para hacer muchas más, unas 13.000. Es cierto que al haber más de la mitad de la población con la pauta completa de vacunación se reduce el número de potenciales contactos próximos, pero aún así un mayor esfuerzo en los cribados ayudaría a contener esta quinta ola, si los convocados acudiesen en masa, claro, algo que no está sucediendo.



DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

Los casos activos crecen en todos los distritos sanitarios del SERGAS. Vigo, que empezó el mes con unos 360 positivos, está a punto de llevar a los 1.000. En proporción a su población, la peor cifra es la de Ourense, con 110 nuevos positivos detectados, la misma cantidad que Vigo, más poblada.



Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.



 

relacionada El BNG pedirá en el Parlamento que la Xunta mantenga el personal de refuerzo por la pandemia para el próximo curso
relacionada Más del 58% de los gallegos a vacunar están inmunizados frente a la covid-19 y más del 76% cuenta con una dosis
relacionada Covid municipios: Estallido de contagios pone a Ourense en riesgo máximo, nivel en el que la Xunta imponía perímetro
relacionada Galicia no notifica fallecidos con coronavirus por tercer día consecutivo
relacionada La Policía levanta 17 actas de sanción en A Coruña por intentos de botellón en la noche del viernes

2 Comentarios

1

Creo que ha llegado el momento de contar positivos sintomáticos y dejar de alarmar con incidencias de positivos que no se traducen en hospitalizaciones y decesos. Daria una visión mas realista de la situación de cara a acomenter medidas más eficaces como administrar el 100 por 100 de vacunas recibidas en lugar del 90 y olvidarnos de medidas propagandisticas y politicas como cierres de ocio nocturno y restricciones a hosteleria.

escrito por Pedro 11/jul/21    16:17
2

Yo tengo 57 años y a un Nome llamaron para vacunarme

escrito por Florinda Rodríguez Carrera 11/jul/21    15:55

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE