#Claves de la semana
I MOCION DE CENSURA PROTAGONIZADA PO EL PP

Boimorto (A Coruña) materializa hoy la primera moción de censura de este mandato en Galicia

La moción fue presentada por el PP y cuenta con el apoyo del edil independiente que concurrió a las elecciones en las listas del PSOE


|

Fotonoticia 20150811172044 800

El Ayuntamiento de Boimorto (A Coruña) se convertirá este viernes en el primer consistorio gallego que este mandato cambiará su gobierno local mediante una moción de censura, ni transcurridos tres meses desde que el pasado 24 de mayo se celebraron las elecciones municipales.


Boimorto, un municipio de la provincia coruñesa de poco más de 2.000 habitantes censados y con 115 entidades de población, hasta ahora estaba gobernado por un gobierno de coalición conformado por BNG y PSdeG, que obtuvieron dos y cuatro concejales respectivamente el pasado mes de mayo.


No obstante, el PP, que fue la lista más votada en las municipales y obtuvo cinco concejales, ha presentado una moción de censura con el apoyo del edil independiente, José Balado, que concurrió a las elecciones en las listas del PSOE.


El alcalde de Boimorto (A Coruña), el nacionalista Xosé Luís Rivas, ha manifestado que se enfrenta "con serenidad" a la moción de censura, aunque ha lamentado "la crispación" en el municipio. Como estaba fijado, de acuerdo con los plazos establecidos legalmente, a las 12,00 horas de este viernes, se celebrará la moción de censura contra el equipo de gobierno.


En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Boimorto ha acusado a los promotores de la moción de provocar "inestabilidad" y "crispación" en el ayuntamiento. "No hubo ninguna acción en el gobierno que justifique lo que pasa", ha sentenciado el alcalde.


Además, ha argumentado que esta moción supone "traficar alegremente con los votos", ha dicho en alusión al edil independiente. Mientras, ha señalado que cuestiona "el espíritu" del pacto antitransfuguismo.


DENUNCIAS DEL PP


No obstante, el PP ha denunciado que recibieron amenazas a sus ediles para que cambien el voto en el pleno. Al respecto, el hasta ahora alcalde nacionalista ha afirmado que se trata de "una maniobra" de los populares "para hacerse las víctimas". También ha denunciado la aparición de "panfletos pueriles" en los últimos días en el municipio, vinculados con la moción de censura.


En concreto, el PP denunció que dos de sus concejales recibieron, "amenazas escritas, por parte de algún anónimo, en las que les exigen cambiar el sentido de su voto para anular la moción de censura".


Los populares, que presentaron denuncia ante la Guardia Civil, vincularon estos hechos con un intento de "atemorizar a personas que lo único que hacen es servir a sus vecinos".


PRESENCIA DE DIRIGENTES DEL BNG


Mientras, el BNG ha anunciado la presencia en el debate de la moción de censura de su portavoz nacional, Xavier Vence; de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y la parlamentaria europea Ana Miranda.


En un comunicado, afirma que la moción representa "un fraude electoral y contraviene el pacto contra el transfuguismo". También reitera que el BNG presentará un recurso contencioso administrativo "de consumarse la moción".


Sobre la misma, su portavoz nacional sostiene que vulnera también "la voluntad de los vecinos que otorgaron la alcaldía a Xosé Luís Rivas" y supone "una burla premeditada e ilegal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE