OURENSE INDUSTRIA

La empresa ourensana Coasa y sus industrias auxiliares harán las puertas del tren de aterrizaje del avión A320 Neo

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El consorcio europeo Airbus anunció ayer que la aerolínea india IndiGo adquirirá 250 aviones del nuevo modelo 

A320 Neo, que iniciará sus primeros vuelos comerciales a finales de este año. Es la mayor compra, por número de aparatos, en la historia del fabricante (está valorada en casi 24.000 millones de euros). Pero, además, el reparto del pedido supondrá una potente inyección de actividad y facturación para Coasa (Componentes Aeronáuticos SA y antigua Gamesa) y su red de proveedores gallegos.



La filial ourensana del grupo Aernnova fabrica dos importantes componentes del modelo A320 Neo: las puertas del tren de aterrizaje y los spares del estabilizador horizontal. El contrato con la aerolínea india incrementará de forma importante la actividad de la planta y de sus principales auxiliares gallegas especializadas en mecanizado: Utingal (en Tui, Pontevedra) y Laddes Work, en Ourense.


CRECE LA FACTURACION



«Aernnova es la adjudicataria del 100 % de las puertas del tren de aterrizaje del A320 Neo y Coasa asume el 25 % de esa producción. El 75 % se reparte entre la planta de Aernnova en Vitoria y Cybertecnic (Cádiz)», explica Yago Fontán, director gerente de Coasa y vicepresidente del Consorcio Aeronáutico Gallego.


Además, en la planta de Ourense se fabricarán el 50 % de los spares del estabilizador horizontal (de la otra mitad se encarga Alestis Aerspace, en Sevilla). «Este contrato es importante por el volumen de unidades, ya que garantiza una estabilidad en la producción, y también por la facturación, que se verá incrementada», afirma el director gerente.


AIRBUS, CLIENTE MAYORITARIO


Coasa tiene una plantilla de 350 empleados, trabaja para todos los modelos de Airbus y factura 45 millones (dato del 2014).


«Tenemos dos clientes principales, Airbus, que supone el 70 % de nuestra carga de trabajo, tanto para la división civil como militar, y Embraer, que aporta el 30 ?% de la actividad», aclara Fontán.


Este año está presupuestada una inyección de 45 millones de euros en las instalaciones de Ourense para acondicionarlas a nuevos pedidos. Entre ellos, además del A320 Neo, otro contrato con Airbus en Nantes para la fabricación de los alerones del A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, además del A350.


Pero de todos los modelos en cartera, el A230 Neo (sustituto y versión mejorada del actual A320, que compite en el mercado con el 737 Max de Boeing) lleva camino de convertirse en el verdadero superventas de Airbus. «Este pedido confirma que la familia A320 es el avión de pasajeros elegido en los mercados de aviación con mayor crecimiento», declaró ayer el responsable de clientes de Airbus, John Leahy.


IndiGo comenzará a recibir las entregas de los nuevos reactores desde el 2018 hasta el 2026. Pero no quedará ahí la cosa.


A LA ESPERA DE NUEVOS PEDIDOS


El mercado indio podría dar más alegrías a Airbus y a la aeronáutica española, ya que el número de pasajeros en sus aeropuertos pasó de cerca de 40 millones en el 2000 hasta más de 200 millones en el 2012, según aseguraron ayer fuentes gubernamentales. El país ha modernizado más de la mitad de los casi cien aeropuertos que tiene y prevé ampliar esta red durante los próximos años.


A la espera de más buenas noticias, de momento, la actividad aeronáutica y aeroespacial en Galicia generó el 0,04 % de las exportaciones de la comunidad en el 2014 gracias a la labor de más de 20 empresas y organizaciones certificadas y de otras 40 con potencial para introducirse en el mercado a corto plazo.


Todo apunta a que esas cifras pronto se quedarán cortas. Además de Coasa, otra de las firmas del sector, Delta Vigo, invertirá este año 30 millones para construir su tercera planta en Galicia (la cuarta en España), con la que prevé elevar la facturación desde los 22 millones actuales hasta los 60, en el horizonte del 2020.

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