#Claves de la semana

Trabajadores de Ence y CC.OO. lanzan una plataforma gallega para mantener la fábrica en Pontevedra

García Pedrosa ha acusado a UGT y CIG de ser "aliados del PSOE y del BNG" en la mesa de diálogo por un traslado que tacha de "paripé"

|

No hay unanimidad entre los operarios de la fábrica, pues dos de los sindicatos del Comité, CIG y UGT, sí están dispuestos a negociar un traslado.



Trabajadores de ENCE en una manifestaciu00f3n en una imagen de CCOO Pontevedra

Trabajadores de ENCE en una manifestación en una imagen de CCOO Pontevedra 



El comité de empresa de las oficinas de Ence y el sindicato CCOO impulsarán la creación de una plataforma gallega por la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán que, a partir de su puesta en marcha, será la entidad que convoque las futuras movilizaciones.


CALENDARIO DE REUNIONES

De este modo, sus promotores comenzarán los contactos con organizaciones empresariales, los sectores productivos vinculados a la cadena de valor de Ence, entidades como la Autoridad Portuaria y ayuntamientos con vistas a que esta iniciativa esté operativa a partir de septiembre.

El secretario comarcal de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, ha señalado que "hay que intensificar las movilizaciones" con una "mayor coordinación y participación" de todos los partidarios de la continuidad de Ence en su actual ubicación. En ese sentido, ha señalado que será una plataforma "transversal" para abordar un conflicto laboral "con un componente político total".


ATAQUE AL PODER JUDICIAL

CCOO ha considerado la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de Ence como "un monumento a la falta de independencia del Poder Judicial" al asegurar que "está dictada desde la Moncloa". Así, censura que "recoge fidedignamente los planteamientos del Ministerio de Transición Ecológica desde que el Gobierno decidió allanarse" y que, según el secretario comarcal del sindicato, supuso que "se preparase el camino para que el resultado fuese ese".

José Luis García Pedrosa también ha calificado la mesa de diálogo sobre Ence como "un paripé para crear falsas expectativas para un posible traslado". Por tanto, apelando al pronunciamiento del Tribunal Supremo que dirimirá el recurso anunciado por la dirección de la empresa, desde CCOO han reiterado su intención de "pelear para incorporar a todos los sectores" en la defensa de la permanencia de Ence en Lourizán, con acciones continuadas en el conjunto de Galicia.

MANIFESTACIÓN
Para García Pedrosa, la manifestación del pasado viernes convocada por el comité de empresa de las oficinas --coincidiendo con la difusión de la sentencia de la Audiencia Nacional-- fue "bastante exitosa" y superó "ampliamente y sin duda" la Marcha contra Celulosas organizada por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra. El secretario comarcal de CCOO no ha descartado la convocatoria de próximas movilizaciones durante la época estival.


CRÍTICAS A OTRAS CENTRALES

Por otra parte, ha acusado a los sindicatos UGT y CIG --este último mayoritario en el comité de empresa de la fábrica-- de "no poder contar con ellos en la defensa del empleo", al criticar que están "aliados del PSOE y el BNG". "Ellos quieren sentarse en la mesa de diálogo para negociar el traslado y nosotros queremos que Ence permanezca en Lourizán", ha añadido García Pedrosa sobre las "diferencias sustanciales" entre las dos partes.

"O hacen un replanteamiento en su forma de entender la situación o va a ser muy difícil que haya unidad", ha advertido José Luis García Pedrosa sobre la posibilidad de que los comités de empresa de las oficinas y de la fábrica organicen conjuntamente las próximas protestas.

"Lo razonable será que la minoría se integre en las movilizaciones que convoca la mayoría", ha puntualizado el secretario comarcal de CCOO en alusión a las demás centrales sindicales, cuyas anteriores movilizaciones ha tildado de "sectarias" porque "excluyó a empresas auxiliares, transportistas y sector forestal para conducir a los trabajadores al precipicio".

El secretario comarcal de CCOO ha insistido en que el cierre de Ence tendría "consecuencias en el empleo directo, indirecto e inducido", además de perjudicar los ingresos de miles de productores de madera de eucalipto y mermar el PIB de Galicia. Por tanto, ha apelado a "toda esa gente a dar un paso al frente" en la defensa de la fábrica.

relacionada Cámara de Comercio de Pontevedra alerta de las consecuencias que supondría el cierre Ence y pide buscar una "solución"
relacionada El comité de empresa de Ence pide que se reúna la mesa de diálogo para buscar una "solución" y "seguir trabajando"
relacionada El alcalde de Pontevedra insta a la Xunta y Ence a "recapacitar" y buscar una "alternativa" para mantener el empleo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE