#Claves de la semana

Programa Festas Apostolo Santiago 2021: Luz Casal, Iván Ferreiro, Milladoiro, fuegos en cinco lugares ...

Gonzalo Muíños explica que "en la Catedral es ya imposible" lanzar los explosivos y que los tejados del Pazo de Raxoi "están muy dañados"

|

Santiago dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas más importantes. Las actuaciones se mantienen pese al aumento de restricciones anunciadas por la Xunta, dado que el Gobierno estima que los conciertos son seguros al estar sometidos a protocolos específicos. 


El programa de este miércoles incluye el concierto de Astrogirls en el parque Galeras a las 21 horas. Media hora después, será el turno de Luz Casal y la Real Filharmonía en el Obradoiro. La actuación de la cantante gallega es la única que no es gratis en toda el calendario festivo, cuyo programa completo se puede descargar al final de esta noticia. 


Cantigas e Agarimos encargada del pregu00f3n de las Festas do Apu00f3stolo 2021

Cantigas e Agarimos fue la encargada ayer del pregón de las Festas do Apóstolo 2021 



Eso a pesar de que hay nombres de prestigio en el programa. Iván Ferreiro -uno de los grandes referentes del indie español- y Milladoiro -el más conocido de los grupos folk de Galicia- son otros de los pesos pesados del Apostol. 


Unas fiestas que tendrán, como es tradicional un punto álgido con las fuegos del apostol el día 24, que volverán a ser descentralizados.  Empezarán a las 23:30, más temprano de lo habiutal, y serán lanzados desde la Alameda, Cidade da Cultua, Parque Eugenio Granell, As Cancelas y Cidade da Cultura.



El concejal de Fiestas, Gonzalo Muu00edu00f1os, ha presentado hoy el espectu00e1culo pirotu00e9cnico de las Festas do Apu00f3stolo los du00edas 24 y 31 de julio; junto a Juan Manuel Humanes, director de espectu00e1culos de RICASA

El concejal de Festas, Gonzalo Muíños, ha presentado hoy el espectáculo pirotécnico de las Festas do Apóstolo los días 24 y 31 de julio; junto a Juan Manuel Humanes, director de espectáculos de RICASA 




¿NUNCA MÁS FUEGOS EN EL OBRADOIRO?

Al respecto, hoy el concejal de movilidad, seguridad ciudadana y fiestas, Gonzalo Muíños, ha asegurado que "la idea" es que el espectáculo de fuegos artificiales del 24 de julio "no vuelva a la Praza do Obradoiro" mientras el PSdeG esté en el gobierno.


Así lo ha indicado este miércoles en la rueda de prensa ofrecida junto a uno de los responsables de la empresa que se hará cargo del espectáculo, la valenciana Ricasam. "En la Catedral ya es imposible, y los tejados del Pazo de Raxoi, están muy dañados, tampoco lo resistirían. Ya vamos a invertir más de un millón de euros en arreglarlos", ha señalado Muíños.

El edil ha reconocido que la decisión, tomada por el gobierno local por primera vez en 2020, de "deslocalizar" el espectáculo fue "una apuesta arriesgada", pero que, vista las respuestas de los vecinos, "fue acertada".

Así, los espectáculos de pirotecnia de Santiago Apóstol, que tendrán lugar las noches del 24 de julio y 31 de julio, cuentan con un presupuesto de 270.000 euros que finalmente recibió la empresa valenciana. Los fuegos del 24 de julio se lanzarán desde cinco espacios diferentes --los mismos de 2020--: la Alameda, Restollal, el parque de Carlomagno, el centro comercial As Cancelas y la Cidade da Cultura.

El responsable de Ricasam, Juan Manuel Humanes, ha señalado por su parte que esta edición es "especial", por lo que la compañía ha intentado diseñar un "espectáculo de altura". "Se dispararán 500 kilos en cada localización, más de 750 kilos de explosivos por minuto", ha explicado Humanes, que ha recalcado que "todos los espectáculos son iguales", por lo que no es necesario "verlos todos".

"Las funciones estarán sincronizadas para que los efectos sean iguales y se aprecien desde todos los puntos", ha apuntado Humanes, que ha explicado que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, igual que los del día 31 de julio.

ESPECTÁCULO DEL 31 DE JULIO
Respecto al espectáculo que cierra las fiestas patronales, que se lanzará desde una única sede en la Cidade da Cultura, el responsable de Ricasam ha señalado que "está diseñado para que pueda verse desde diferentes puntos de la ciudad" y que se utilizarán 1.300 kilos de explosivos.

"Será un espectáculo completamente diferente, con elementos pirodigitales, que hasta ahora no se había desarrollado en Galicia", ha explicado Juan Manuel Humanes, que ha aprovechado para pedir a la gente que "disfrute" y agradecer a "los que se atreven" a traer de vuelta la pirotecnia, "un sector que lo ha pasado muy mal con la pandemia, ya que ha pasado de 100 a 0, no como otros que han podido recuperarse poco a poco".

Ante una posible cancelación del espectáculo por la climatología, Humanes ha subrayado que tendría que tratarse de unas condiciones "muy, muy adversas". Con todo, el concejal de fiestas de la capital gallega ha "pedido" a todos los vecinos que deseen "echar una mano", que presenten una docena de huevos ante el Convento de Santa Clara, "a ver si trae suerte, como para bodas y otras celebraciones".




relacionada El Obradoiro acoge este miércoles el concierto de Luz Casal y la Filharmonía de Galicia por las fiestas del Apóstol
relacionada Santiago pone en marcha dos 'Puntos Lila' para "proteger" a mujeres y personas LGTBI+ durante las Fiestas del Apóstol
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE