#Claves de la semana

Feijóo acusa al Gobierno de "triunfalismo" en la vacunación y de "errar" al fijar en el 70% la inmunidad

Admite "es fácil dar consejos y más difícil conseguir" dosis, pero dice que Galicia podría inmunizar al "100%" de su población diana en agosto

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del miércoles después del comité clínico del 20 de julio.

Admite "es fácil dar consejos y más difícil conseguir" dosis, pero dice que Galicia podría inmunizar al "100%" de su población diana en agosto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Gobierno central de haber caído en "un triple error" al respecto de la inmunización de la población, tanto en la fecha para alcanzar la inmunización, como en el porcentaje fijado del 70 por ciento, hasta en el avance de este proceso para los jóvenes.

"Primero (erró) en una fecha trifunalista en la inmunidad de rebaño en agosto", ha enumerado Feijóo, a preguntas de los medios sobre si considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería salirse de la estrategia de vacunación de la UE para lograr un mayor suministro de dosis de vacuna.

"Segundo", continuó, "en el porcentaje adecuado para considerar la inmunidad de grupo", situada en el 70 por ciento. Este porcentaje se indicó al inicio de la inmunización y se dio en función de la población objetivo, que no es el conjunto de la población. Hay que agregar que en mitad del desarrollo de la estrategia de vacunación se autorizó el uso de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 16 años, lo que engrosó el número de personas a vacunar.

En este escenario, y como ya mencionó en días pasados en un acto en Ferrolterra, Feijóo ha indicado que "el porcentaje adecuado para considerar la inmunidad de grupo es como mínimo del 90 o 95 por ciento", y por lo tanto, no el 70 por ciento fijado.

VACUNACIÓN JÓVENES
Como tercer "error", el presidente de la Xunta ha cuestionado que el Gobierno "no explicase a la gente joven que no habría vacunas" este verano para este colectivo. "Y por lo tanto, este error triple, que no es menor", ha aseverado.

En su respuesta, Feijóo ha indicado que "todavía" se desconoce cuántas vacunas van a llegar en el mes de agosto y septiembre. "Estamos viendo con poca antelación, pero es imposible explicar que en el mes de julio tengamos menos que en el mes junio. Lamentablemente, es la situación que está viviendo España", ha indicado.

Sobre la pregunta en concreto, Feijóo ha dicho que "es muy fácil dar consejos y más difícil conseguir vacunas". "Por lo tanto, no debo pronunciarme al respecto, pero sí digo que España tiene servicios de salud que podríamos garantizar la inmunidad del 100 por cien de los mayores de 12 años en agosto", ha proclamado el mandatario autonómico, quien ha lamentado que "esto no va a ocurrir hasta el mes de octubre o principios de noviembre" de seguir este ritmo de suministro.

"Hay un problema de abastecimiento evidente y está afectando, desde el punto de vista económico y sanitario a la población menor de 40 años", ha remarcado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE