¿Se apoya al rural? Muras, otro municipio sin médico y sin Abanca, rescatada en su día con fondos públicos

|

Salir de Muras no es fácil, sobre todo en invierno, pero a los vecinos de Muras no les quedará otra que desafiar las peligrosas curvas del Alto da Gañidoira para satisfacer necesidades básicas.


El SERGAS no encuenta médico para su PAC y Abanca, entidad heredera del banco que rescatamos con 9.159 millones públicos, cierra otra sucursal rural, dejando al ayuntamiento sin ninguna oficina bancaria.


Oficina de Caixa Galicia en Muras que pasu00f3 Abanca hasta que la cerru00f3 en 2021 en una foto de Google Street View

Oficina de Caixa Galicia en Muras que pasó Abanca hasta que la cerró en 2021 en una foto de Google Street View 



El alcalde de Muras (Lugo), el nacionalista Manuel Requeixo, ha arremetido contra la Xunta de Galicia por no defender el "rural" y escudarse en "eslóganes que solo son palabras".

En este ayuntamiento hace una semana cerró la única oficina bancaria de Abanca, a lo que se suma que no cuentan con médico sustituto para las vacaciones del titular del centro de salud.

Del Punto de Atención Continuada (PAC), Requeixo ha lamentado que en el Sergas les "dicen que no hay profesionales que vengan a hacer las vacaciones del médico" que tienen en el centro de salud.

"Al final lo que vemos es que se están retirando servicios de un ayuntamiento rural como es Muras, todos esos eslóganes de que hay que volver al rural solo son palabras", ha afeado. "Si no tenemos servicios en el rural, el rural desaparece y lo hace al no disponerse de servicios como estos, sin una oficina bancaria (les han dejado un cajero) y sin médico en verano", abunda.

"Por muchas medidas que tomemos en el ayuntamiento para hacer atractivo el municipio hay competencias que no están en nuestras manos", se ha quejado el regidor.


ABANCA BUSCA SUBVENCIONES PARA REABRIR

En cuanto al caso de Abanca ha aprovechado para recordar que "a la antigua Caixa Galicia se la tuvo que rescatar con dinero público, está obteniendo beneficios de cientos de millones de euros al año y no es de recibo que cierren oficinas". "Y, además, la entidad bancaria nos trasladó la posibilidad de que hablásemos con la Xunta para subvencionar la instalación de la entidad bancaria y eso es surrealista, nos cierran una entidad y luego, encima, tenemos que pagar para volver a abrirla", ha apostillado.

Del centro de salud, ha añadido que "se llevan años solicitando mejoras en dicho centro que tiene mucha demanda porque la población del concello está muy envejecida".


Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2020 el número de habitantes en Muras es de 619, 23 habitantes menos que el en el año 2019. Empezó el siglo con 1.151 y en 1.980 tenía unos 2.200. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress