#Claves de la semana

Baja la espera media en el SERGAS para operarse pero sube la cantidad de gallegos esperando, según los datos de la Xunta

Las áreas de Ourense y Ferrol son las de mayor tiempo de demora a pesar del descenso, con 77,9 y 77,5 días de media respectivamente

|

Los parones en la actividad quirúrgica en los picos de las olas de coronavirus no han provocado mayores esperas medias, pero sí más gente a la cola.



Quirofanooperacion2


 
La espera media para una intervención quirúrgica al cierre del pasado mes de junio ha caído notablemente en las siete áreas sanitarias de Galicia con respecto a la cifra de la misma fecha en 2020, que se había disparado debido a la primera ola de la pandemia de la covid-19.


En el conjunto de Galicia, la demora estructural pasó de 100,8 días a 30 de junio de 2020 a 70,2 a la misma fecha de este año --contando con el concierto del Hospital Povisa de Vigo--, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este martes la Consellería de Sanidade y que han presentado en rueda de prensa el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

DATOS POR ÁREAS
Según estas mismas cifras, todas las siete áreas sanitarias han anotado descensos en la espera media, pero los más notables han sido los de A Coruña-Cee y Lugo-A Mariña-Monforte, con una reducción de 47,2 y 45,3 días, respectivamente.

En tercer lugar está la de Santiago-Barbanza, donde la demora para una intervención quirúrgica se ha reducido en 32,4 días. Le siguen la de Vigo --sin contar Povisa--, con una bajada de 22 jornadas; y la de Pontevedra-O Salnés, con 20,4 días menos que hace un año.

Así, los menores descensos los han anotado las áreas de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (-16,3 días) y Ferrol (-5,2), aunque cabe matizar que eran los distritos que hace un año contabilizaban los tiempos de espera más bajos.

MÁS TIEMPO DE ESPERA EN FERROL Y OURENSE
Con todo, la ourensana (77,9 días) y la ferrolana (77,5) son las dos áreas donde los pacientes esparaban más tiempo por una operación al cierre de la primera mitad de 2021.

Tras estas dos, están el área de A Coruña-Cee, con una media de 74,3 días; la de Santiago-Barbanza, con 71,9; y la de Pontevedra-O Salnés, con 71,7 días de demora.

Las de los tiempos más cortos, por debajo de los 70 días, son la de Vigo, con 66,3 días --sin contar Povisa, que tiene una media de espera de 69,2 días--; y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 53 días de media para una intervención.

PACIENTES EN LISTA DE ESPERA
A pesar de la reducción de los tiempos, el total de pacientes en las listas de espera en toda Galicia --incluido el Hospital Povisa-- ha crecido en un año al pasar de 36.576 pacientes a los 40.316 que había el pasado 30 de junio, 3.740 más.

Por áreas sanitarias cuatro de ellas han anotado un ascenso. La que más, la de Vigo, donde --sin contar Povisa-- cuenta con 7.836 personas pendientes de una operación, 2.050 más que un año atrás. Pero al Hospital Povisa le sucede lo contrario, al contabilizar 2.766 personas en espera, 227 menos.

También han subido los pacientes que aguardan una intervención en las áreas de Santiago-Barbanza, a 7.830 (+910); en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 4.283 (+820); y en Ferrol, a 2.637 (+803).

En el lado opuesto se sitúan la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 3.940 personas pendientes de operarse (-262 con respecto a hace un año); la de A Coruña-Cee, con 7.399 (-184); y la de Pontevedra-O Salnés, con 3.625 (-170).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE