#Claves de la semana

Récord absoluto de positivos a la semana de coronavirus pero la letalidad está en mínimos

Los 1.259 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a alzar la incidencia semanal a niveles jamás vistos en Galicia.


|

Los 1.259 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a alzar la incidencia semanal a niveles jamás vistos en Galicia. Afortunadamente, el ritmo de ascenso sigue decreciendo y al menos hoy las hospitalizaciones no se disparan.


Donde hay una mejoría cada vez más espectacular es en la tasa de letalidad, que se puede consultar en el menú desplegable del siguiente gráfico. En el pico de la tercera ola, la tasa de letalidad a 30 días llegó a ser casi del 4%. Es decir, moría casi 1 de cada 25 diagnosticados. Ese índice ha caído hasta ponerse en el 0,1%. Es decir, fallece aproximadamente 1 de 1.000 positivos. Un ejemplo clarísimo de lo beneficioso que es vacunarse cuanto antes.





La incidencia acumulada semanal sube de 343 a 347 positivos por cada 100.000 gallegos. Es la peor cifra de toda la serie histórica de datos que Galiciapress actualiza a diario desde agosto de 2.020 con los números oficiales del SERGAS. 


Es posible que en la primera ola el covid circulase más que ahora, pero como no había test suficientes ni para los sintomáticos las estadísticas de ese período no son comparables.


YDGpQ incidencia acumulada a 7 d as (1)



La incidencia acumulada a 14 días asciende de 623 a 641. Un salto de 18 puntos que confirma que este indicador todavía no da muestras de aplanarse.


El doble de la incidencia semanal (694) es mayor que la incidencia bisemanal (641). Esto quiere decir que la última semana ha sido peor que la penúltima.


Con todo, la razón de tasas sigue por el bueno camino. Hoy baja de 1,1 a 1,08. Todos los valores superiores a 1 indican que la pandemia está acelerando. Cuanto más próximo a 1, menos fuerte es esa aceleración. Afortunadamente, la razón de tasas lleva cayendo ya casi dos semanas seguidas. De repetir descensos como el de hoy, alcanzará el 1 a finales de semanas. Entonces sería cuando podríamos decir que se produce el pico de positivos, desde una perspectiva semanal. Desde una perspectiva diaria, encadenamos ya cinco jornadas sin batir el récord.


La tasa de positividad ayer fue del 15,8% de las PCRs. Siendo como es una cifra horrible, es la menos mala de los últimos doce días.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal superioral 15%. La media semanal gallega cae hoy por vez primera desde el inicio de la quinta ola, otro indicio de que no estamos lejos del pico, pero aún está en el 17,4%. 





La incidencia media también está en riesgo extremo. Su curva ha perdido bastante pendiente en la última semana, pero aún no acaba de aplanarse del todo. En el mejor de los escenarios, alcanzaremos el pico el fin de semana, pero es más probable que sea la siguiente semana, como indicó ayer el presidente de la Xunta.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un 2,62% . Esto ayuda a que la media móvil a siete días, el indicador más significativo, siga en la buena dirección, aproximándose a 0, pasando del +5.9% al +5,3%.



En cuánto esta media llegue a cero significará que el SERGAS ya no está teniendo que gestionar más pacientes a cada día que pasa. De seguir este ritmo, esto pasará a mediadosde la próxima semana.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  +474 ,que deja el total en Galicia en  18.535  casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue creciendo en Galicia, pero las señales de que se aproxima un pico de positivos son cada vez más fuertes. Cae por primera vez en esta ola la media de la tasa de positividad, la razón de tasas sigue aproximándose a 1 y la curva de la derivada de casos activos sigue acercándose a 1. 
  • ¿Cuándo se producirá el pico de contagios? La incidencia semanal es probable que empiece a bajar la próxima semana. Con todo, teniendo en cuenta el atraso de varios días entre las estadísticas y  la transmisión en el mundo real, es posible que se esté produciendo o estemos muy cerca de conseguirlo.
  • Alcanzar el pico de contagios es importantísimo porque Galicia ya soporta unos niveles de positivos jamás vistos. La incidencia semanal está en niveles récord, algo increíble si recordamos que en junio soñábamos, y con razón, con alcanzar la nueva normalidad en julio.
  • De no ser por las vacunas la situación sería gravísima. La vacunación sigue reduciendo la tasa de letalidad, cuyo índice semanal está en mínimos históricos, 0,1%. Hay que tener en cuenta que hasta la llegada de las vacunas la tasa de letalida en Galicia era de, aproximadamente, el 2% y que en el pico de la tercera ola la media móvil mensual llegó a ser del 3,81%.


DATOS POR ÁREAS

Ourense fue el área que primero recibió el impacto del pico de la quinta ola y está siendo la primera en empezar a recuperarse. Hoy suma una cifra modera de nuevos positivos, 109. Vigo y A Coruña son los distritos con más nuevos diagnósticos, 305 ambos.



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

relacionada Detectan otros siete positivos en la fragata 'Almirante Juan de Borbón' tras su llegada a Ferrol
relacionada Test de antígenos negativos certificados en farmacias gallegas serán válidos para acceder a bares y pubs
relacionada Un hombre de 100 años fallecido en Povisa, víctima 2.453 en Galicia
relacionada El área sanitaria de Ourense oferta un 'VaciCrib' para hacer un test o una PCR en el punto de vacunación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE