#Claves de la semana

Varias semanas de espera para poder consultar con el médico de familia o el pediatra, denuncia la CIG en el área de Vigo

Urgen medidas para ampliar recursos humanos y dotarlos de "estabilidad laboral"

|

Los centros de Ponteareas, A Guarda, O Rosal o Cangas están con menos de la mitad del personal habitual, advierte el sindicato.


"Si no se interviene y se pone remedio, estaremos ante el fin de la Atención Primaria" dice el médico de familia Álvaro Lamas, del centro de salud de A Guarda.


Centro de Salud de Ponteareas en una foto del Concello

Centro de Salud de Ponteareas en una foto del Concello




El sindicato CIG-Saúde ha alertado este jueves sobre la "situación extrema" que se vive en la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, con centros de salud en los que trabaja la mitad del personal, sobrecarga en la asistencia y "tensión" con los usuarios, que no pueden recibir una atención "de calidad".

MÁS TURISTAS PERO NO MÁS MÉDICOS
Así lo han trasladado representantes del sindicato en una rueda de prensa en la que han incidido en la "precaria" situación que, en concreto, padecen muchos de los centros de pueblos pequeños, como A Guarda, Ponteareas, O Rosal o Cangas, muchos de los cuales ven aumentada su población en verano sin que se hayan reforzado los recursos humanos.

Según ha explicado Pilar Rodríguez, delegada de personal de la central nacionalista, hay numerosos ambulatorios que tienen menos de la mitad de personal facultativo o de enfermería, y las esperas para poder fijar una consulta superan las dos o tres semanas. A ello se suma el hecho de que los profesionales están atendiendo varios cupos, urgencias, haciendo seguimiento de casos de Covid, etc, y "ha habido médicos que han llegado a tener agendas diarias de 80 pacientes".

RECRIMINACIONES A LOS SANITARIOS
Así, ha insistido en que la situación es "especialmente preocupante" en zonas rurales donde, o bien han cerrado durante el verano los centros de salud, o han limitado la atención, como el caso de Ponteareas, que "solo atiende por la tarde urgencias", y donde se han tenido que reprogramar "un millar de consultas".

Pilar Rodríguez ha explicado que también se produce "saturación" en las áreas administrativas, que deben gestionar el día a día de los centros de salud y, ahora también, trámites como la obtención de la 'chave 365', certificados Covid, etc.

En este escenario, ha advertido de que "hay una diferencia" entre las "expectativas" que pone la población sobre la Atención Primaria y lo que los profesionales "pueden hacer". Esto desemboca en "tensiones" e "incluso agresiones verbales" por el enfado de los pacientes.

"ESTABILIDAD LABORAL" NECESARIA
CIG-Saúde ha concluido que los principales problemas son, por un lado, las dificultades de gestión y de organización de los centros de salud, y por otro, el déficit de personal. A ese respecto, ha señalado Miguel Tizón, que ha criticado la falta de planificación del Sergas para un servicio que arrastra problemas "desde hace años", es necesario ofrecer "estabilidad laboral" a los profesionales para aumentar las plantillas y dotar a la Atención Primaria de competencias en recursos humanos para llevar a cabo su autogestión.

Los representantes del sindicato han lamentado que el problema de personal en Atención Primaria se agrava progresivamente, mientras la administración autonómica se limita a "pedir hacer más con menos", y han vuelto a criticar que el PP, desde que llegó a la Xunta, frenó el Plan Mellora 2007-2011, que preveía poner solución a ese déficit.

EL "FIN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA"
El médico de familia Álvaro Lamas, del centro de salud de A Guarda, también ha puesto el foco en los perjuicios que sufren los profesionales, con cuadros de ansiedad y frustración por la "saturación" que sufren. "Nunca hubo tanta carga de trabajo para tan poco personal", ha advertido.

Este facultativo ha señalado que "así es imposible dar una atención de calidad" y ha alertado de que, "si no se interviene y se pone remedio, estaremos ante el fin de la Atención Primaria". "Gota a gota iremos cayendo uno a uno, y todos lo vemos venir desde hace años", ha subrayado, y ha enviado un mensaje a los usuarios de la sanidad pública: "Estamos del mismo lado".

relacionada El PSdeG acusa a la Xunta de usar "la confrontación desleal y ruin" con las vacunas para "tapar" las esperas en Primaria
relacionada El 20% de los gallegos tiene que esperar 4 días o más para consultarle al médico de familia, reconoce el SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE