#Claves de la semana

Investigadores constatan la efectividad de las vacunas: reducen un 90% infecciones, ingresos y mortalidad en residencias

Se trata de una investigación elaborada por el Institut Català de la Salut, el Departament de Salut y el Centro de Estadística en Medicina (NDORMS) de la Universidad de Oxford en la que han participado residentes, profesionales de las residencias y sanitarios.


|

Archivo - Una enfermera administra la vacuna contra la Covidien-19 en el Pabellón Santiago Martín

@EP


Desde un inicio la vacuna para luchar contra el covid-19 se ha visto como una gran esperanza para acabar con la enfermedad. Desde que se empezó a inyectar la vacuna a finales de 2020, los gobiernos de los estados miembro de la Unión Europea, así como Rusia o Estados Unidos se han volcado en intentar arañar el mayor número de vacunas a las farmacéuticas con el fin de asegurar una menor afectación de la pandemia en sus respectivos países.


La OMS también ha pedido en diferentes ocasiones que los países más desarrollados den dosis en las zonas mundiales más desfavorecidas para repartir las oportunidades de salvar vidas así como para hacer un frente común global para acabar con el virus.


De este modo, se ha dado prioridad a la vacuna como herramienta indispensable para que la infección en el cuerpo humano sea más leve y no tan mortal. Ahora, después de meses de campaña de vacunación en Catalunya, España y en el mundo en general, se ha publicado un estudio que corrobora la utilidad y efectividad de esta inyección.


LA INVESTIGACIÓN


El estudio, elaborado entre el Institut Català de la Salut, el Departament de Salut y el Centro de Estadística en Medicina (NDORMS) de la Universidad de Oxford muestra que las vacunas del covid-19 han reducido en los últimos meses alrededor de un 90% las infecciones, los ingresos y la mortalidad por esta enfermedad en las residencias.


La investigación se ha publicado en la revista 'British Medical Journal' y ha incluido cerca de 30.000 residentes de centros de personas mayores, poco representados en ensayos clínicos. También se han estudiado más de 26.000 profesionales de las residencias de personas mayores y más de 60.000 trabajadores sanitarios, con reducciones en las infecciones comparables a las observadas en los residentes. Se ha hecho un seguimiento de los participantes de hasta seis meses.


La principal conclusión del trabajo es que la vacunación del covid-19 está asociada al 80-91% de la reducción de la infección en los tres campos de individuos estudiados -residentes, profesionales de las residencias y sanitarios- y con bajadas muy importantes en las hospitalizaciones y la mortalidad entre los residentes.


"Los resultados demuestran una efectividad muy buena en todas las poblaciones estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos", ha recalcado el doctor Daniel Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiología en Oxford y autor senior del artículo.


LA CLAVE DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL


El profesor de Oxford ha destacado las colaboraciones internacionales para producir "pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra el covid-19". "Se están utilizando datos del mundo real vinculados de Catalunya y de otras partes del mundo para el estudio de la seguridad de las vacunas. Aquí hemos utilizado datos relacionados de atención primaria, hospitalaria, de vacunaciones y de laboratorio de Catalunya para ampliar nuestros conocimientos sobre su efectividad en subpoblaciones especiales", ha indicado.


Por su parte, la secretaria de Salut Pública de Catalunya, la doctora Carmen Cabezas, ha subrayado que el estudio "confirma el gran valor de los programas de vacunación en curso para reducir la transmisión de covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas".


"Nuestra estrategia de empezar a vacunar aquellos con más riesgo se ha demostrado valiosa para reducir el impacto del covid-19 en aquellos con más probabilidades de sufrir formas graves de la enfermedad. Además, el plan para dar prioridad a los más expuestos al virus, incluidos los trabajadores sanitarios, también ha demostrado ser útil para mantener a los pacientes y los profesionales seguros", ha agregado la secretaria de Salut Pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE