Covid por concellos: Ordes y Monforte no frenan su espectacular escalada y la ciudad de Lugo aplana su curva

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios demuestra la situación de extrema urgencia que atraviesan los municipios de Ordes y Monforte de Lemos, acosados por varios brotes que han hecho saltar por los aires su evolución.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios demuestra la situación de extrema urgencia que atraviesan los municipios de Ordes y Monforte de Lemos, acosados por varios brotes que han hecho saltar por los aires su evolución.


Por otra banda, esta jornada destaca la razón de tasas de Lugo, que se encuentra en 1, mientras que Ferrol arroja ya un 1,03. Las áreas de Santiago y Ourense son las únicas que crecen esta jornada.



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,86. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube  hoy con una variación de cinco casos o más respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ordes +35
  • Monforte de Lemos +28
  • Vilagarcía de Arousa +12
  • Cambre +7
  • Carballo +7
  • Ourense +6
  • Nigrán +6
  • Arteixo +5
  • Cariño +5
  • Soutomaior +5



Razón de tasas de las siete ciudades gallegas:


  • Ferrol: 1,03
  • Lugo: 1
  • Ourense: 0,96
  • Santiago de Compostela: 0,85
  • Vigo: 0,78
  • Pontevedra: 0,76
  • A Coruña: 0,73



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana  baja hoy con una variación de cinco casos o más respecto a ese total ayer:



  • A Coruña -47
  • Vigo -22
  • Betanzos -14
  • Narón -9
  • A Cañiza -6
  • Culleredo -5
  • Fisterra -5
  • Muxia -5



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Por áreas sanitarias, las áreas de Santiago y Ourense son las que más crecen esta jornada, con subidas de catorce y 23 casos activos más respectivamente. El área auriense cuenta con una positividad del 8,9% luego de detectar 67 contagios. La compostelana, con una positividad del 13,8%, anotó 114 nuevos positivos. 


En el lado contrario encontramos a las áreas de A Coruña y Vigo, con descensos de 178 y 139 casos activos. No obstante, son las que comoutaron más nuevos positivos: 156 la herculina con una positividad del 8,2%; 142 la olívica con una positividad del 11,4%. 


Ferrol es la que ofrece la positividad más baja esta jornada, con un 7,7%, en contraposición con Pontevedra, que asciende hasta el 16,8%. El área de la ciudad del Lérez, que bajó en 23 casos activos, destapó 69 contagios, mientras que el área ferrolana, que bajó en 28 casos, registró 52 nuevos positivos. Lugo, por su parte, baja en 47 casos, a pesar de detectar 111 contagios con una positividad del 10,4%. 




DATOS DE HOY POR ÁREA

Según los datos hechos públicos este sábado por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas de este jueves), pese al repunte en los contagios, las altas epidemiológicas permiten hablar de una caída en las infecciones activas, que descienden en 382 y se quedan en los 11.370.

El número de nuevos contagios ha crecido en todas las áreas, donde la de A Coruña lidera con 151 nuevos casos. A los coruñeses les siguen los vigueses, con 149 casos. En la de Santiago, se han contabilizado 114 nuevos contagios; en Lugo, 111; en Pontevedra, 70; en Ourense, 64; y en Ferrol, 51.

Con respecto al número total de personas con la infección activa, éste ha descendido en Galicia hasta los 11.370 casos (382 menos), y ha bajado en cinco de las siete áreas, sólo se han incrementado en la de Ourense, con 758 (+23); y en la de Santiago-Barbanza, con 1.188 (+14).

Respecto a los descensos, también los lidera el área coruñesa, con 182 infecciones activas menos, que dejan al área con 3.466 en total. En vigo también descienden más de un centenar, 139 concretamente, y se queda con 2.796 casos activos. En Lugo, permanecen activas 1.235 infecciones (-47); en Ferrol, 822 (-28); y en Pontevedra, 1.105 (-23). 

PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

La presión hospitalaria, por otra parte, se mantiene en Galicia, con un ligero descenso, que deja a 309 personas hospitalizadas por covid en la Comunidad (21 menos que en la última jornada). De ellas, 64 necesitan cuidados intensivos (+2) y 245 están en plantas convencionales (-23).

Por áreas, la carga asistencial desciende en cinco de las siete, y se estanca en Ferrol y Ourense, con 22 y 37 pacientes ingresados, respectivamente.

Aunque los ingresados descienden, el área sanitaria de A Coruña continúa a la cabeza, con 91 personas hospitalizadas (-2), de las que 20 están ingresadas en UCI (+1) y 71 en unidades convencionales (-3). Vigo cuenta con 76 pacientes ingresados (-4), donde mantiene 11 en UCI y baja a 65 los hospitalizados en planta.

El área de Santiago, por su parte, tiene a siete personas menos hospitalizadas, todas de unidades convencionales, donde se queda con 20 pacientes, y mantiene a seis en UCI. Una situación similar ocurre en Pontevedra, que se estanca con cuatro hospitalizados en críticos, pero registra un descenso en los hospitalizados en unidades convencionales, seis menos, con lo que se queda con 22. Lugo sigue también está línea, con seis pacientes en UCI (sin cambios) y 25 en planta (-2), con lo que se queda con 31 hospitalizados. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE