#Claves de la semana

El Covid-19 pasará a ser una enfermedad endémica: imposible de eliminar, pero manejable

Hay casos donde las enfermedades pasan a ser manejables y un estudio de Harvard ha querido comprobar si el covid también lo será. 


|

Archivo - Varios frascos con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19

@EP


El covid ha sido incierto desde el primer momento. Incluso ahora, con todos los avances que se han producido, sigue siendo muy difícil de descifrar y averiguar que pasará en el futuro. No obstante, nadie tiene esa respuesta, pero sí que hay referencias anteriores sobre enfermedades que se han ido combatiendo. Una vez la sociedad esté vacunada se podrá hablar de un virus endémico. Es decir, que seguirá existiendo, pero será manejable y podremos convivir con él. 


Lo cierto es que una vez esté todo el mundo vacunado, las hospitalizaciones bajarán considerablemente y no habrán tantas muertes. Eso sí, es muy probable que se tengan que administrar dosis de las vacunas de refuerzo para conseguir la inmunidad. 


La realidad es que el covid ha llegado para quedarse y es prácticamente imposible eliminarlo por completo. Por eso, los epidemiólogos trabajan para que la sociedad pueda convivir con él y que no afecte tan gravemente a las personas. Richard Webby, un investigador de enfermedades infecciosas, comentó que el coronavirus, con el paso del tiempo, no será ninguna novedad para nuestro sistema inmunológico. 


PASA A DE ENFERMEDAD PANDÉMICA A ENFERMEDAD ENDÉMICA



El investigador Yonatan Grad, un inmunólogo, ha explicado esta afirmación. Significa que el covid no terminará nunca, sino que suficientes personas tendrán protección inmunológica de vacunación y de la infección de manera natural, así que se transmitirá menos y habrá menos hospitalizados y menos muertos por la enfermedad. 


La realidad es que Grad ha querido comparar este covid con la aparición de la SARS en 2003 y del Ébola en 2014, aunque sean enfermedades muy diferentes. En la comparación ha destacado que la mayor de las conclusiones es que se debe plantear una infraestructura mejor a nivel global para evitar que una enfermedad genere tantos problemas y así poder responder mejor al próximo virus pandémico que aparezca. 


Además, ha añadido que es difícil poder anticipar en qué momento se producirá el cambio de pandemia a endemia del covid-19. Normalmente el virus se propaga donde hay muchos individuos susceptibles y que están en contactos entre ellos, así que el pase a endemia depende de muchos factores. La fuerza, la duración de la inmunidad, la infección natural, los patrones de contacto o la transmisibilidad son algunos de los factores claves para entenderlo. 


EXPERIENCIA PREVIA CON OTROS VIRUS


Han habido algunos virus que respiratorios a lo largo de la historia que han afectado a la población humana. El investigador quiso destacar la pandemia de influenza en 1918, aunque asegura que hay otros como la pandemia influenza de 1957, la de 1968 o la de 2009. Por norma general, las pandemias comienzan con una tasa de mortalidad por infección muy alta y con el paso de los años se van estabilizando. 


El primer problema que existe al enfrentarse a un virus es que la sociedad lo hace sin ningún tipo de protección, así que el riesgo de mortalidad es mucho más alto que con una posible reinfección. Así, las vacunas lo que hacen es proteger de la misma manera que la infección, pero sin la necesidad de haber superado el virus. 


Las vacunas de refuerzo siguen estando en el aire e, incluso, los investigadores siguen sin tener claro si serán necesarias. La realidad es que todo depende de cómo evolucionará el virus y del sistema inmunológico de las personas. Los ejemplos que puso Gard fueron los de la influenza, donde se debía poner la vacuna de manera repetida, y el del sarampión, donde una dosis de niño ya mantiene el virus dormido durante varias décadas. 


Las pandemias han generado cambios muy grandes y profundos en la manera de vivir de las personas. Incluso en algunos casos la sociedad ha llegado a entenderlas como normales. Las puertas o ventanas mantuvieron alejados a los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla y la malaria y los alcantarillados eliminaron epidemias como la tifoidea y la cólera. 


Así que con los estudios y las experiencias que hay con enfermedades anteriores, es posible que se produzcan mejoras similares a largo plazo, tanto en la salud de una sola persona como en la salud total de la población. 


relacionada El ratio de 125 positivos por covid por cada 100.000 habitantes supone un riesgo muy alto para toda España
relacionada Las vacunas contra el Covid-19 disminuyen infecciones, ingresos y mortalidad en un 90% en Catalunya
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE