El turismo español sube en Galicia creando más contratos y una ocupación casi igual a antes del covid

|

En el mes de Julio se cubrieron el 48,8% de las plazas ofertadas en hoteles en días de semana, que no está lejos del 52% de 2019. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,18%. 




Si tenemos en cuenta sólo a los viajeros españoles, un total de 421.401 se alojaron en establecimientos hoteleros en Galicia durante el mes de julio de 2021.  No había tantos desde 2017.

Ocupaciu00f3n hotelera galicia julio creenshot from 2021 08 30 18 43 30



Turistas hacen cola ante una oficina de información turística


Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico gallego han crecido en julio un 2,7%, hasta los 82.674, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A nivel estatal, se acercaron a los 2,56 millones de trabajadores, un 10,5% más en términos interanuales, con lo que encadena su segunda subida desde el inicio de la pandemia.

Los mayores incrementos de afiliación en variación absoluta se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, destacando especialmente la caída en las Islas Canarias. En el caso de Galicia, de los afiliados en este sector, un total de 59.747 son asalariados y 22.927 autónomos. En el caso de los primeros se registró un aumento del 4% y en el segundo un descenso del 1%.

LA VACUNACIÓN ESTÁ SIENDO CLAVE
"El exitoso avance del proceso de vacunación en nuestro país que nos sitúa a la cabeza de las naciones con más porcentaje de población vacunada con pauta completa (un 68,4%), unido al esfuerzo que el sector turístico ha hecho para ofrecer un servicio seguro a sus clientes en tiempos de pandemia, explican esta notable recuperación en el empleo en julio, que esperamos ver también reflejada en los datos de agosto", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre los datos estatales.

"Una vez recuperado el turismo nacional, seguimos trabajando para alcanzar la normalización en los flujos turísticos internacionales, que han comenzado a activarse gracias a iniciativas como la del Certificado COVID Digital de la UE que España impulsó de forma decidida", añadió la ministra.

DATOS ESTATALES
Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de afiliados en la economía nacional. El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 4,7%, mientras que en el sector servicios aumentó un 5,2%. En julio los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 872.996 personas.

En términos relativos, la afiliación en turismo aumentó en julio un 11,8% respecto al mes de junio de 2021 como consecuencia, entre otros factores como el estacional, de una progresiva recuperación de los flujos y la actividad turística.

La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 176.294 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores.

En julio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias de viajes y operadores turísticos (-7,9%) y se incrementó en hostelería (5,8%), y dentro de ésta, aumentó un 3,6% en los servicios de comidas y bebidas y un 12,5% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. La actividad de hostelería muestra una disminución del 0,1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,3%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 2,3%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 0,4% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,3% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,2%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,3%) ya que los autónomos se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE