#Claves de la semana

Tres militares heridos en el incendio de Ribas de Sil controlado gracias a la lluvia

Tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos leves en el vuelco de una motobomba que participaba en las labores de extinción del incendio de Ribas de Sil, el cual arrasa ya más de 1.500 hectáreas.

|

Este mediodía ha empezado a llover en la zona del mayor incendio del año. Toda una bendición visto el viento de las últimas horas.




Tres miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos leves en el vuelco de una motobomba que participaba en las labores de extinción del incendio de Ribas de Sil, el cual arrasa ya más de 1.500 hectáreas.


E rVIIaWYAA G G

Foto de incendios Galicia Twitter



Según explican fuentes de la UME a Europa Press, el accidente se produjo en la noche entre el lunes y el martes en un camino forestal en las inmediaciones del incendio, en donde la motobomba quedó volcada de lado, pero "sin mayores consecuencias" para sus ocupantes.

La última estimación de la Consellería de Medio sobre los fuegos sin control que afectan a los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y A Pobra do Brollón es de más de 1.500 hectáreas (1.450 hectáreas del fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil y 140 hectáreas en la parroquia de Nogueira). Con todo, este departamento indica que "evoluciona favorablemente".

No obstante, el incendio continúa en Situación 2, "una medida preventiva" declarada el lunes que se mantiene "por precaución" ante la proximidad de las llamas a las viviendas. "Es un incendio topográficamente complicado y con condiciones ambientales muy duras, pero está perimetrado y a punto de ser estabilizado", ha subrayado el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.

DISPOSITIVO
El dispositivo de la Xunta se compone de 8 técnicos, 18 agentes, 64 brigadas, 24 motobombas, 5 palas, 8 aviones y 14 helicópteros, sumados a los medios que intenta apagar el fuego en otro incendio de menor entidad en la parroquia de Nogueira.

"Quedan focos por todas partes y en alguno de los extremos está sin controlar. Además, en muchos sitios hay posibilidades de que se reproduzca", ha confirmado a Europa Press el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela.

El lunes el fuego estuvo muy próximo a la zona habitada de la parroquia de Roiros. El alcalde calcula que cerca de un centenar de personas se pudieron ver afectadas de forma directa, ya que además de los residentes en la zona, hay un restaurante. Además, fue necesario deslojar a un vecino del núcleo de Beirán, en la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón.

"La noche fue intranquila porque los vecinos pensaban que se habían marchado los medios, pero estaban más arriba en la sierra. Hubo preocupación, sobre todo, en el núcleo de O Barreiro, en la parroquia de Nogueira por un incendio que se avivó, pero finalmente no fue a más", ha confirmado el alcalde.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de "colaborar con la Xunta para acabar con el fuego" y "ha agradecido" el trabajo de los medios estatales.

"Este lunes por la noche llegó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar controlar que el fuego no llegue a las aldeas", ha informado. Se prevé que los efectivos de la UME lleguen hasta los 220 militares y se incorporarán un helicóptero y tres aeronaves no tripuladas. Además de contar con 18 motobombas, tres camiones nodrizas y dos máquinas. El dispositivo se completa con la colaboración de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como el Seprona, y la Agrupación de Tráfico.

relacionada (VÍDEOS) El incendio de Ribas de Sil, donde trabajan más de un centenar de efectivos de la UME, se acerca a las 1.000 hectáreas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE