#Claves de la semana

La mejoría acelera y acelera alimentando la esperanza de una pandemia menos virulenta gracias a las vacunas


Normalmente la velocidad de retirada de una oleada es mayor poco después de doblar el pico. A medida que la mejoría se prolonga, suele perder brío, hasta dar pie a una época de relativa estabilidad que acaba desenvocando en otra ola. Sorprendentemente, en esta quinta ola no sucede esto. Los indicadores de bajada están batiendo récords cuando deberían estar perdiendo fuerza.  


|


Los 149 nuevos positivos por PCR comunicados hoy marcan un nuevo mínimo en esta quinta ola. Es el menor registro desde el 23 de junio, algo que contribuye a acelerar aún más la fulgurante mejoría de estos días.


Los casos activos continúan bajando al igual que los hospitalizados en planta. La bajada de diagnósticos se produce además sin que repunte la proporción de pruebas que da positivo,  pese a que el SERGAS hace menos al haber cada vez menos contactos próximos.






La incidencia acumulada semanal cae de 58 a 52 casos por 100.000 gallegos. Es el mejor nivel desde el 4 de julio. 


La incidencia acumulada a 14 días baja hasta los 145 gracias a un importante descenso de 15 puntos en un solo día.


El doble de la incidencia semanal ( 104 ) es mucho menor que la incidencia bisemanal ( 145 ). En concreto, la razón de tasas es de 0,73. 


Sabemos pues que en la última semana hubo un 27% menos de positivos que en la penúltima. Los positivos nunca bajaron tan rápido en esta quinta ola. Esto es algo excepcional, porque normalmente las mayores velocidades de mejoría se lograban poco después de doblar el pico, no casi dos meses después como está pasando en esta ola.


La tasa de positividad ayer fue del 3,3 %de las 3.761 PCRs completadas. Es la primera vez que Galicia logra bajar del 4% desde finales de junio.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la media semanal tasa de positividad de Galicia sigue en  riesgo bajo, pues está en el  5,3% y necesita caer a 4% para reconquistar el nivel de nueva normalidad, que mantuvimos casi toda la primavera. De seguir la rápida mejoría actual, Galicia debería conseguirlo esta misma semana. 




Para que la incidencia semanal entre en nueva normalidad necesita bajar de 10. Mucho trecho por delante nos queda aún. De hecho, Galicia jamás la ha conquistado desde la creación del semáforo, a  finales del año pasado. Con todo, el riesgo bajo sí es alcanzable a corto plazo. De mantenerse la veloz  mejoría actual, con una caída a la mitad de este índice cada semana,  la incidencia acumulada de Galicia debería entrar en riesgo bajo la siguiente semana, que empieza el día 13. 




 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un  excelente -6,8%. Es el mayor descenso en términos relativos desde que el país dobló la curva de la derivada de casos activos a principios de agosto.


En consecuencia, la media semanal, el indicador más relevante para ver que rumbo está tomando la pandemia, da otro salto en la buena dirección, pasando de -5,1% a -5,7%. En esta quinta ola, jamás los casos activos habían bajado tan rápido.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -379 ,que deja el total en Galicia en  5.177 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia continúa perdiendo terreno cada vez más rápido. De hecho, jamás había perdido terreno tan rápido desde febrero, poco después de doblar el pico de la tercera ola.
  • Normalmente la velocidad de retirada de una oleada es mayor poco después de doblar el pico. A medida que la mejoría se prolonga, suele perder brío, hasta dar pie a una época de relativa estabilidad que acaba desembocando en otra ola. Sorprendentemente, en esta quinta ola no sucede esto. Los indicadores de bajada están batiendo récords cuando deberían estar perdiendo fuerza. REuBn porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)


  • ¿Qué está provocando esta situación excepcional? Solo un estudio de expertos en epidemiología podría responder con criterio a esta cuestión, en cuya respuesta sin duda influyen varios factores. Con todo, a nadie se le escapa que lo excepcional de esta fulgurante mejoría es que se produce a la vez  que Galicia supera el 80% de la población con la pauta completa. Esto, a su vez, alimenta la esperanza de que la pandemia cambie de comportamiento y que, por fin, las próximas olas sean sustancialmente menos virulentas.

DATOS POR ÁREAS

Por vez primera en esta ola ningún distrito suma más de 50 nuevos positivos. El más poblado es el que más aporta y A Coruña se queda en solo 49. Ferrol consigue su mejor marca en esta quinta ola con solo dos nuevos diagnósticos. 


Lo que no acaba de bajar es la presión en las UCIS. Aún hay 49 gallegos enfermos críticos, con 15 ingresados en A Coruña y 7 en Ferrol. Son cifras muy relevantes. Por ejemplo, la capacidad convencional de la UCI de Ferrol es de 10 plazas. El 70% está ocupado por pacientes con covid. 

Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE