#Claves de la semana

La Xunta vuelve a habilitar la vacunación sin cita este viernes y el domingo por la mañana

Núñez Feijóo asegura que Galicia está "al principio del final" y que "afinarán y territorializarán" las tarjetas sanitarias sin vacunar

|

Núñez Feijóo asegura que Galicia está "al principio del final" y que "afinarán y territorializarán" las tarjetas sanitarias sin vacunar

La Xunta de Galicia ha vuelto a habilitar la vacunación sin cita en los centros masivos gallegos este viernes y en la mañana del próximo domingo, a partir de las 9,00 y hasta las 15,00 horas.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de Goberno.

Además, también para este viernes, el sábado y el domingo por la mañana, se habilitarán autocitas para la inoculación de la primera dosis --que ya se pueden solicitar--; mientras que durante todo el sábado, mañana y tarde, se citará a aquellos gallegos que hayan recibido la primera dosis de moderna para recibir la segunda vacuna y completar así la pauta.

"Estamos utilizando todo el portfolio que tenemos", ha asegurado el titular de la Xunta, que ha destacado que Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de dosis administradas contra la covid, el 99% respecto al 91,5% de la media estatal.

Estos datos demuestran para el presidente que "el reparto de vacunas no se hizo de forma ajustada". A este respecto ha señalado que Galicia es de las comunidades que menos dosis ha recibido, junto con Cataluña.

"Esto puede tener justificación dado que el 20% de los catalanes pasó la covid, por lo que sólo necesita una dosis, pero en Galicia, teniendo en cuenta que fuimos de los que tuvimos menos contagiados, lo lógico sería tener más dosis para contestar a esa disminución de respuesta natural", ha afirmado.

Por contra, el mandatario gallego ha alabado la gestión "excelente" del Servizo Galego de Saúde en cuanto a la logística del proceso, con un 89,4% de los gallegos con pauta completa --segunda Comunidad-- y un 93,3% con primera dosis --primera región de España--.

"AFINAR LAS TARJETAS SANITARIAS SIN VACUNAR"
Con los sistemas habilitados para los próximos días, Sanidade cuenta alcanzar el 90% de inmunizados el próximo lunes. Con todo, Feijóo ha reconocido que todavía quedan personas por vacunar y que el objetivo es "llegar al máximo porcentaje de vacunación, por su bien y por el bien de la salud pública".

Es por este motivo que el presidente ha avanzado que, una vez se analicen los resultados de los sistemas implantados para este fin de semana, se estudiará qué hacer con estos grupos.

"Nos preocupa la primera dosis, acredita que no se empezó el proceso de vacunación. Hacemos todo lo que podemos", ha reconocido el titular de la Xunta que, para atacar a estos porcentajes, ha explicado que realizarán un estudio de todas las tarjetas sanitarias que queden por vacunar --edades y lugares de procedencia-- y, en función de eso, elaborarán "un portfolio de soluciones".

Así, analizarán si habilitar puntos de vacunación en centros de salud, en un centro "más comarcal", aunque no ha concretado ninguna estrategia todavía y ha incidido en que "se verá la propuesta más acaída tras el estudio" y en que, además, ahora "hay que pensar en las terceras dosis en residencias, a inmunodeprimidos, etc".

"Estamos llegando al final, pero es un final largo. Iniciamos el principio del final del proceso, con una tarea muy fina de extraordinaria dificultad. Vamos a afinar y territorializar, con exactitud municipal que tarjetas sanitarias tenemos sin activar la primera dosis de la vacuna", ha aseverado Núñez Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE