#Claves de la semana

La Asociación de Autónomos estima que la cuota mínima subirá hasta 12 euros por culpa del alza del SMI


|

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que el Gobierno haya subido el salario mínimo interprofesional. "Es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo”, ha dicho en refernecia a la oposición de los empresarios a una medida que teme provocará un alza de la cotizaciones de los empleados por cuenta propia.


Lorenzo Amor de la Asociaciu00f3n de Autu00f3nomos ATA


Lorenzo Amor de la Asociación de Autónomos ATA en una foto de su web

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que  el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre y ha avisado de que esta decisión elevará la cuota de los autónomos entre 3 y 12 euros, "probablemente" desde el mes de octubre.


"El Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo", argumenta ATA.


Para Amor, "es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo" y que se haga "sin tener en consideración" a los autónomos y pequeños empresarios, "que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas".


AUMENTO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA


"Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo", ha criticado Amor, para quien tiene "poco sentido" subir ahora el SMI 15 euros y volver a realizar otra subida dentro de tres meses.


Al mismo tiempo, ATA ha instado a las Administraciones Públicas a indexar la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. "Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores pero no aplicarse el cuento de esta subida", ha advertido el presidente de ATA.


Amor ha denunciado que la cuesta de septiembre "se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos" con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y subida de cuotas.


relacionada El Consejo de Ministros aprobará el día 28 la subida del SMI hasta 965 euros mensuales
relacionada Yolanda Díaz llama a la patronal a que se "resitúe" y avisa tras el alza del SMI: "A veces no negociando se pierde"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE