#Claves de la semana

Adiós a Uterqüe en Vigo y A Coruña y la digitalización de Inditex podría cerrar "todas las tiendas que Arteixo considere"

Inditex cierra Uterqüe en Galicia pero garantiza "las mismas condiciones" a los empleados afectados, dice CIG



|

La firma Uterqüe, línea premium de Inditex, pasará a integrarse en Massimo Dutti cerrando sus 82 tiendas. Este miércoles fue el turno de la tienda de A Coruña, que ya no abrirá más sus puertas. La de Vigo es la siguiente.


Carmiña Naveiro, representante de CIG en Inditex, detalla para Galiciapress el proceso en el que se encuentra la compañía, que mientras acumula beneficios cierra pequeñas tiendas en favor de tiendas mucho más grandes. 


No obstante, desde CIG recalcan que, gracias a la fuerza de los sindicatos, los trabajadores afectados por este proceso serán recolocados consiguiendo que se respete "las condiciones laborales de las que ya gozaban".


Tienda uterqu00fce

Tienda de Uterqüe en A Coruña, a la entrada de la Praza de Lugo | Foto: Google Maps


El proceso de digitalización lanzado por Inditex, con una apuesta decidida por la venta online en detrimento del modelo clásico de venta en comercio, ha arrasado con buena parte de las tiendas que la multinacional tenía en Galicia. Por citar algunos de los ya cerrados, podemos encontrar a la tienda Massimo Dutti de Ourense, la Massimo Dutti de Lugo, la sección de MD caballero en Marineda City de A Coruña, Uterqüe de Santiago y el Zara Home de Cancelas, en la capital gallega. Esos son solo una parte de la más de una decena de tiendas que echaron la persiana este 2021.


Hoy mismo la tienda Uterqüe de la Praza de Lugo en A Coruña ya no ha abierto sus puertas. Carmiña Naveiro, representante de CIG en Inditex, señala que los empleados de este comercio "son asumidos por Zara España S.A., por lo que conseguimos que se garantizase las condiciones laborales de las que ya gozaban". "A los puestos de responsabilidad se les equiparan los incentivos a los de Zara, pero no van a perder absolutamente nada", insisten desde CIG.


En la misma situación que la tienda herculina se encuentra la tienda de Uterqüe en Vigo, en la Rúa de Urzaiz. La decisión adoptada en el último mes por Inditex de suprimir las tiendas físicas de Uterqüe -la firma premium de la multinacional junto con Massimo Dutti -que pasa a integrar la ropa de Uterqüe y a absorber a parte de los trabajadores de las antiguas tiendas físicas-, afecta a cerca de una veintena de empleos solo en Galicia.


Pero hay que tener en cuenta que solo con Uterqüe son 82 las tiendas que cerrarán progresivamente a lo largo de este año y de 2022, según anunció el propio Pablo Isla, presidente de Inditex. Un anunció que llegó luego de festejar un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022. De igual manera, estos cierres de pequeñas superficies suceden mientras Inditex abre cada vez más tiendas de grandes dimensiones "preparadas para la venta online".

"La empresa ya lo dijo: quieren rentabilizar. ¿Por qué tener abiertas 20 tiendas con 50 personas en cada una si puedo sacar lo mismo en la venta online?"


"La empresa ya lo dijo: quieren rentabilizar. ¿Por qué tener abiertas 20 tiendas con 50 personas en cada una si puedo sacar lo mismo en la venta online? Y eso se ve en sus cuentas, superando con creces los ingresos de los últimos años. No es un tema económico, pero como siempre somos las trabajadoras las que pagan el pato y las primeras a las que se dirigen los recortes", critica Naveiro.


RECOLOCADOS DE MADRID EN MELILLA

El cambio de Uterqüe tampoco supone una gran reestructuración en la logística de Inditex, ya que "Uterqüe ya era de la cadena de Massimo Dutti, pero con una dirección diferente; ahora se integrará bajo la misma dirección que gestione ambas firmas", indican desde CIG. No obstante, este proceso de digitalización ya ha supuesto el cierre de en torno a una docena de tiendas. Para Naveiro este es un nuevo capítulo del "ERE encubierto" de Inditex, y a este ritmo, de aquí a 2023, "pueden cerrar las tiendas que Arteixo considere".


"Estamos consiguiendo que se garanticen los derechos de los trabajadores, que se les garanticen las mismas condiciones o que incluso sean recolocados en central. Pero hay provincias en donde los trabajadores se ven obligados a rescindir su contrato porque pueden estar trabajando en Madrid y quieren recolocarlos en Melilla", denuncia Naveiro, que celebra que en Galicia "hacemos fuerza" para que esto no suceda: "El acuerdo alcanzado con UGT y CC.OO. no garantiza absolutamente nada, más bien al contrario, obligando a los empleados a pagar para trabajar".


Este sistema de "o lo tomas o lo dejas" no se ha hecho notar en Galicia ni ha llevado a Inditex a juicio contra sus trabajadores. En estos momentos los procesos abiertos contra la compañía por parte de empleados tienen que ver con la "modificación sustancial que se hizo a trabajadores con reducción de jornada durante la pandemia por los calendarios impuestos de forma unilateral".

relacionada Inditex cierra 6 tiendas por el plan de digitalización que varios sindicatos tildan de "ERE encubierto"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE