#Claves de la semana

La Xunta reconoce las mejores iniciativas a favor del campo gallego con los Premios al Desarrollo Rural

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha presidido este viernes en Sarria la entrega de galardones a los ganadores de la 12ª edición de los premios al Desarrollo Rural que promueve la Xunta. En este acto se reconoció la labor de ocho asociaciones, empresas o particulares que han sobresalido como las mejores iniciativas a favor del desarrollo rural en Galicia.

|

El conselleiro del Medio Rural, José González, ha presidido este viernes en Sarria la entrega de galardones a los ganadores de la 12ª edición de los premios al Desarrollo Rural que promueve la Xunta. En este acto se reconoció la labor de ocho asociaciones, empresas o particulares que han sobresalido como las mejores iniciativas a favor del desarrollo rural en Galicia.

El conselleiro ha destacado la cantidad de proyectos que fueron presentados este año, ya que el número de candidaturas llegó a 82, siendo 16 más que en la pasada edición.

Sobre los ganadores, José González evaluó brevemente cada una de las iniciativas. Así, en relación con la categoría de juventud, felicitó los promotores del alojamiento Abeiro da Loba, situado en el Camino Norte a Santiago, y recordó la apuesta de la Consellería por el relevo generacional en el campo.

En relación con la categoría de Paisaje rural, el conselleiro trasladó sus felicitaciones a la cooperativa de carne A Carqueixa, que agrupa más de 200 socios y gestiona alrededor de 2.200 hectáreas de terreno en los Ancares lucenses.

Otra de las categorías premiadas es la de proyectos de interés social y en este caso la ganadora fue la asociación Ámbar que, tal y como destacó el conselleiro, es un colectivo "pionero en O Barbanza, que se centra en el eje más humano, trabajando por los derechos de las personas con diversidad funcional desde 1982".

En el ámbito del Turismo, el galardón de este año fue para el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas Betanzos, por su gestión de la reserva de la biosfera Marinas coruñesas y tierras del Mandeo.

FUNDACIÓN ARUME
Por otra parte, en esta misma jornada, el titular de Medio Rural ha firmado un convenio de colaboración con el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y con el presidente del patronato de la Fundación Arume, José Carballo, para contribuir al desarrollo forestal de Galicia.

En el acto se dio el primer paso para fomentar la producción y la comercialización de material genético de alta calidad (plantas y semillas), especialmente de pino.

El convenio --que se suscribe después de que la Fundación Arume fuera declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia y, por lo tanto, adscrita al protectorado de la Consellería de Medio Rural-- supone un presupuesto de 200.000 euros, de los que el Gobierno gallego aportará más de 140.000 euros y las instalaciones y el personal investigador del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, que estarán totalmente implicados en el correcto desarrollo de las líneas de investigación en Pinus pinaster y Pinus radiata.

Con el acuerdo, se persigue apoyar el sector forestal gallego de una manera sostenible, a través de varias acciones que se desarrollarán hasta diciembre de 2022.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE