#Claves de la semana

Sanidade espera poner en marcha el protocolo covid para el ocio nocturno la semana que viene

Julio García Comesaña reconoce que la tercera dosis a mayores de 80 años "está encima de la mesa"

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Parlamento

Julio García Comesaña reconoce que la tercera dosis a mayores de 80 años "está encima de la mesa"

La Consellería de Sanidade espera poner en marcha el nuevo protocolo covid para el ocio nocturno la semana que viene, "si lo valida el Comité Clínico y, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" (TSXG).

El titular del departamento autonómico, Julio García Comesaña, lo ha confirmado este domingo en una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha añadido además que, "siendo fieles a lo que el Tribunal Supremo dicto", esperan no encontrar "impedimentos" en el establecimiento del certificado covid para los locales que asuman el mayor nivel de compromiso.

Un certificado que, según ha asegurado Comesaña, "no se descarta" que se acabe empleando en otros ámbitos como las visitas a residencias de mayores u hospitales, pero ha matizado que, por el momento, se ceñirán a lo que estipuló el Supremo en su sentencia.

En relación con el ocio nocturno, y preguntado por los incidentes que se produjeron en Santiago el pasado al jueves tras el cierre de la discoteca Ruta, el titular de Sanidade ha calificado las imágenes de "preocupantes", pero ha matizado "no es la mayoría" de la población la que exhibe esos comportamientos.

Es por este motivo que Comesaña ha querido trasladar a los jóvenes que "trabajan en el ámbito del ocio nocturno para que puedan escapar de las calles y las aglomeraciones".

AUMENTO DE AFOROS
Respecto al aumento de los aforos aprobados en el último Comité Clínico, Comesaña ha asegurado que se trataba "del paso lógico", dada la mejora en la situación epidemiológica. Con todo, ha insistido en que en Galicia se ha caracterizado siempre por "ir con sentidiño y prudencia", por lo que se "estudiará seguir avanzando si los datos siguen evolucionando bien".

"Tenemos que ser prudentes. De seguir bajando la incidencia acumulada, podrían darse pasos a los que ahora mismo no nos atrevemos. No podemos echar el carro antes que los bueyes", ha asegurado Comesaña, que ha destacado la importancia de esperar algunas semanas para valorar el inicio del curso escolar.

También sobre los aforos establecidos para los eventos deportivos ha hablado Comesaña, que ha avanzado que "de cara a octubre", se podrían revisar las cifras por parte del Consejo Interterritorial. "Todo parece indicar que la situación va a ir mejorando, así que es probable que se avance y los aforos ronden el 75%-80%".

Volviendo a los protocolos covid, el conselleiro ha confirmado que el del ocio nocturno contará con formación y funcionará de una forma "similar" al de la hostelería. En cuanto a la formación para este último sector --que dispondrá de tres meses para completar los cursos--, Comesaña ha señalado que será online y que "cuentan" que comience esta semana, "miércoles o jueves".

PROCESO DE VACUNACIÓN
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade también ha valorado el proceso de vacunación y ha afirmado que los grandes puntos de vacunación masiva en la Comunidad cerrarán "alrededor del 30 de septiembre", momento en el que la dispensa de las dosis se localizará en el ámbito hospitalario.

La decisión se toma al haber alcanzado ya un 90% de la población diana vacunada, aunque todavía quedan entorno a 160.000 gallegos que no acudieron cuando fueron convocados.

Comesaña ha explicado que, para hacer frente a esta situación, se ha hecho "un esfuerzo" para abrir casi ininterrumpidamente --con jornadas de 12 horas-- y con diferentes sistemas de citación, incluida la vía Whatsapp, un sistema que el titular de Sanidade ha reconocido que lo utiliza "más gente de la que se podía prever, aunque también para consultas y no sólo citas".

En relación con esas 160.000 personas sin vacunar, Comesaña ha explicado que el proceso de búsqueda ha empezado por los menores de entre 12 y 15 años, para lo que se ha empleado el servicio de enfermería de atención primaria. A partir de ahí, ha señalado, se comenzará a localizar a los adultos, sobre todo en casos de personas que ya no residan en Galicia y por eso no hayan acudido a vacunarse.

Si bien la Xunta de Galicia había estimado el 30 de septiembre como horizonte para la finalización del proceso, el conselleiro ha reconocido que la Comunidad "va a quedarse cerca", pero ha insistido en que es adonde quieren llegar.

Un proceso que para el titular de Sanidade se ha visto entorpecido por el reparto de vacunas, que ha vuelto a criticar este domingo, haciendo hincapié, sobre todo, en el reparto desigual para comunidades con un mayor porcentaje de contagiados y que, por lo tanto, precisaban de menos dosis; al contrario que en Galicia. Comesaña ha explicado que, según el modelo actual, Sanidade solicita las vacunas necesarias con antelación, y el Ministerio las envía.

VACUNACIÓN EN RESIDENCIAS Y TERCERAS DOSIS
Continuando con las vacunas contra la covid, el responsable de la Consellería espera que el proceso de inoculación de terceras dosis en las residencias de mayores finalice "en una semana o semana y media".

"La posibilidad está encima de la mesa", ha aseverado el conselleiro sobre la inoculación del tercer pinchazo a mayores de 80 años, pero ha señalado que deberá decidirse a nivel estatal, aunque Sanidade ya ha pedido "que coincida con la vacuna de la gripe".

Respecto a una dosis de refuerzo para aquellos vacunados con Jansen --monodosis--, el titular del departamento autonómico ha apuntado que "de momento no está contemplado" y duda, además, "de que se tome esa decisión de forma inmediata".

ATENCIÓN PRIMARIA
Por otro lado, el conselleiro, preguntado por la recuperación de la presencialidad en la atención primaria, ha asegurado que "la mayor parte de las demandas siguen siendo no presenciales", ha apelado al "sentido común" y ha insistido en el objetivo de establecer un 60% de presencialidad y un 40% a distancia.

Sobre las manifestaciones convocadas en Vigo para la próxima semana por diferentes colectivos de la provincia en contra de los recortes en atención primaria, Comesaña ha insistido en que es "momento de estar orgullos y satisfechos" con el sistema gallego de salud, "algo que a algunos les cuesta".

"Pasados los peores momentos, vuelven los discursos victimistas", ha afirmado, a lo que ha añadido que tras elevar hasta los 76 el número de facultativos en Vigo y abrir siete nuevos centros de salud, "hablar de recortes o privatización en la atención primaira de Vigo es demagógico".

Comesaña ha recalcado que les gustaría tener más médicos, "pero no los hay" y ha insistido en que para darle solución a este problema hay que trabajar en el ámbito de la formación. Así, una de las propuestas que llevará Sanidade al próximo Consejo Interterritorial será la ampliación de la convocatoria MIR; así como la creación de la especialidad de urgencias.

"Deben revisar unos criterios de hace más de 30 años", ha asegurado el titular de la Consellería, con el objetivo de ampliar la formación a los especialistas y, así, contratar más: "la capacidad de contratación está capada", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE