#Claves de la semana

​A Mesa y el Parlamento de Galicia unidos para que la Ley del Audiovisual sea vital "para el futuro de la lengua"

Representantes de A Mesa, PPdeG, BNG y PSdeG | Foto: A Mesa Este lunes las tres formaciones políticas presentes en el Parlamento de Galicia, PPdeG,BNG y PSdeG, han unido sus fuerzas, impulsadas por A Mesa pola Normalización Lingüística, para reclamar al Gobierno de España que la Ley del Audiovisual contemple al gallego en las medidas de protección del doblaje, del subtitulado, de las audiodescripciones y de la financiación anticipada establecidas para el español.


|

A Mesa pola Normalización Lingüística y representantes de las tres fuerzas de la cámara gallega han reclamado al Gobierno de España que incluya al gallego en la futura Ley general de Comunicación Audiovisual.


"Es necesario actuar en uno de los ámbitos en los que la situación de exclusión de nuestra lengua es más evidente", indican desde A Mesa.


A Mesa y los grupos del Parlamento se unen para pedir que la nueva Ley del Audiovisual del Estado no margine al gallego

Representantes de A Mesa, PPdeG, BNG y PSdeG | Foto: A Mesa


Este lunes las tres formaciones políticas presentes en el Parlamento de Galicia, PPdeG,BNG y PSdeG, han unido sus fuerzas, impulsadas por A Mesa pola Normalización Lingüística, para reclamar al Gobierno de España que la Ley del Audiovisual contemple al gallego en las medidas de protección del doblaje, del subtitulado, de las audiodescripciones y de la financiación anticipada establecidas para el español.


En esta campaña, las tres fuerzas de la cámara autonómica buscan que la nueva ley iguale para el gallego las cuotas establecidas para el castellano en plataformas digitales, algo que ya recoge la Iniciativa Xabarín, aprobada en mayo después de que A Mesa recogiese más de 30.000 firmas y recabase un contundente apoyo popular para sacarla adelante.


Marcos Maceira, presidente de A Mesa, estuvo acompañado por las populares Raquel Arias y Noelia Pérez, las socialista Noa Díaz y Noelia Otero y por Daniel Conde y Mercedes Queixas por la bancada nacionalista. Maceiras trasladó su agradecimiento a los grupos por concordar con esta camapaña y destacó el valor de la futura ley, que parte de una directiva europea que busca garantizar la difusión y creación en las lenguas del continente.


Sin audiovisual no hay futuro para ninguna lengua ni cultura. Por eso la ley fijará una cuota mínima de doblaje, subtitulado, audidescripciones y financiación de producciones en el Estado Español por parte de las plataformas de emisión audiovisuales (5% de ingresos)", señala Maceira.



UNIDAD COMO “GARANTÍA DE ÉXITO”

Por el PPdeG, Arias recordó la unanimidad que logró la Iniciativa Xabarín y que se repitió en esta solicitud que representa un importante impulso a un sector, el del audiovisual, que ya supone un 2% del PIB gallego. Mientras, desde el BNG también hicieron hincapié en la trascendental Iniciativa Xabarín que demostró “el ánimo social ejemplar que merecía el acuerdo unánime de los partidos políticos” del Parlamento. Para la socialista Noa Díaz se trata de un paso fundamental para logral la “igualdad” entre las lenguas oficiales del Estado y mostró su confianza en que Moncloa recoja sus demandas y las de “otros territorios”.


El presidente de A Mesa considera “de la máxima relevancia para lo futuro de la lengua gallega” que la ley establezca estas medidas. "Hace falta actuar en uno de los ámbitos donde la situación de exclusión de nuestra lengua es más evidente", incide, "y que, al tiempo, es uno de los más empleados por el público en general y la juventud e infancia y particular".


"Estos dos elementos convergen en un sector como audiovisual gallego de calidad demostrada y grande capacidad para contribuir al desarrollo cultural y económico de nuestro país", concluyen desde la plataforma, a la vez que recuerdan que de los más de 25.000 títulos disponibles en las principales plataformas, apenas 25 están en versión original gallega y ninguna cuenta con opción doblada o subtitulada. “Es una oportunidad única; la unidad es garantía de éxito”, sentencia Maceira.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE