#Claves de la semana

​Vestas abre el periodo de consultas del ERE pese a los intentos del comité de empresa para retrasarlo

La Xunta dice que la autoridad laboral vigilará la negociación y la firma apela al "diálogo" mientras la plantilla convoca una marcha

Vestas da por abierto el periodo de consultas del ERE en Viveiro y el comité acusa a la empresa de "mala fe" 



|

Aunque el comité de empresa reclamó a la compañía más tiempo para celebrar "una reunión industrial" a petición de la Xunta, la firma danesa no ha concedido esa solicitud.


Mientras, la Xunta sostiene que la autoridad laboral vigilará la negociación y la firma apela al "diálogo" mientras la plantilla convoca una marcha.


Un hombre sostiene una bengala en una concentración de apoyo a los trabajadores de la fábrica de Vestas de Viveiro (Lugo) por el cierre inminente de la planta, en la plaza del Ayuntamiento de Viveiro, a 25 de septiembre de 2021, en Viveiro.Protestas en Vestas | Foto: EP


La dirección de Vestas y el comité de empresa de la planta de Viveiro (Lugo) han celebrado este martes la reunión con la que se da por abierto de manera oficial el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE), en el marco del cierre de la planta que la compañía prevé ejecutar a finales de año, que afecta a 115 trabajadores.

El presidente del comité, David Mariño, ha lamentado que "desgraciadamente, después de varios intentos de retrasar el comienzo de este periodo, no fue posible".

Por ello, ha atribuido "mala fe" a la empresa, "que no valoró en absoluto retrasar el inicio del periodo de consultas para poder celebrar una reunión industrial, previamente convocada desde la Xunta". "Desde el comité queremos expresar nuestra indignación y repulsa ante este hecho y comunicar a todos los trabajadores que lucharemos por una salida digna de este conflicto", ha trasladado Mariño.

Y es que el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, se reunieron este lunes con representantes de los trabajadores y acordaron constituir una mesa industrial a la que invitaron tanto al Gobierno central como a la dirección de la compañía, que todavía no ha contestado a este ofrecimiento.

De hecho, Lorenzana remitió una carta a la empresa para pedirle el retraso del inicio del periodo de consultas del ERE, porque "está en sus manos hacerlo o no", y Vestas acusó recibo este martes por la mañana, según ha señalado la propia conselleira, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa.

La titular de Emprego del Gobierno gallego ha incidido en que "la idea" de esa mesa es buscar "una solución factible", con la meta del mantenimiento "del 100% del empleo", y para ello también está invitado el Gobierno central.

En cualquier caso, Vestas ha comenzado el periodo de consultas del ERE y fuentes de la firma consultadas por Europa Press afirman que confían en el "diálogo" durante las negociaciones.


VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD LABORAL

En cuanto a la autoridad laboral, su papel en los ERE queda limitado a "vigilar la formalidad jurídica del expediente", precisó la conselleira, ya que no es precisa su autorización.

Esto, ha añadido, "no quita" para que la negociación tenga que ser "efectiva", algo que la autoridad laboral primero y la justicia después reprochó en el caso del ERE de Alcoa.

"Vigilamos la negociación, que exista buena fe. Pienso que ahí sí podemos apoyar y mucho desde una perspectiva más informal", ha resaltado la responsable gallega en materia de trabajo.


CAMINATA EL SÁBADO

Por su parte, el comité ha convocado una manifestación este sábado en Viveiro a las 12,00 horas desde la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia.

Será una caminata hasta la plaza del Ayuntamiento y posteriormente habrá una concentración en este punto, donde ya protestaron el pasado sábado contra el anuncio de la empresa de cerrar la factoría ubicada en Chavín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE