#Claves de la semana

Otra multitudinaria manifestación por la sanidad pública en Vigo

El deterioro del Sergas es el flanco más débil de Feijóo y Vigo en particular es la zona más crítica, como prueban las sucesivas masivas manifestaciones y los pobres resultados del PP en la urbe.


|

El deterioro del Sergas es el flanco más débil de Feijóo y Vigo en particular es la zona más crítica, como prueban las sucesivas masivas manifestaciones y los pobres resultados del PP en la urbe.



Miles de personas se manifiestan en Vigo en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria, en una protesta convocada por la Junta de Personal del Chuvi, el 30 de septiembre de 2021.



Miles de personas (unas 20.000 según la Policía Local) se han manifestado este jueves por las calles del centro de Vigo, en un acto reivindicativo convocado por la Junta de Personal del área sanitaria, para defender la sanidad pública y para reclamar más medios para la Atención Primaria.

La marcha ha salido del PAC de la calle Pizarro, y tras recorrer Gran Vía y Urzáiz, ha finalizado junto a la Farola en la confluencia con Príncipe y Colón, donde se ha leído un manifiesto, en el que los profesionales han advertido de que "la Atención Primaria del área de Vigo está en peligro "extremo" y que el "deterioro" de los últimos meses la pone "al borde del colapso".

Asimismo, han recordado sus reivindicaciones de más personal, más inversión, estructuras de gestión propia con presupuesto propio, mayor acceso a pruebas diagnósticas y a especialidades hospitalarias.

Por otra parte, han lamentado que la crisis del Covid ha llegado con una Atención Primaria "debilitada", pese a ser un servicio "fundamental" para el seguimiento y control de la pandemia. A ello se sumaron las "barreras de acceso" a los centros de salud, la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones, que han afectado a la salud de la población y "están generando un gran malestar" entre los profesionales y los usuarios.

"Recuperar la consulta presencial y la actividad normal de los centros de salud no debe suponer volver a la situación anterior de masificación y medicalización de la Atención Primaria", han advertido, y han denunciado que se está superando el límite de 30 pacientes al día en las consultas, hay listas de espera que reflejan la falta de personal, y los PAC reciben una presión "insoportable".

En la marcha han participado plataformas de defensa de la sanidad pública de numerosos municipios de la comarca, como O Rosal, Tomiño, A Guarda, Mondariz, Covelo, Oia o Cangas, así como sindicatos y otros colectivos.

APOYOS POLÍTICOS
En la marcha de protesta han participado también el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, junto a concejales del grupo de gobierno y otros corporativos de formaciones de izquierda.

El alcalde, Abel Caballero ha denunciado este jueves que la Atención Primaria de Vigo está "pésimamente atendida" por la Xunta, y que los usuarios deben padecer "larguísimas listas de espera". Así, ha recalcado que "es imprescindible contar con más personal", al tiempo que ha advertido de que la manifestación de este jueves "no es más que el principio" de una serie de protestas para demandar lo que la ciudad merece en diversos ámbitos.

En esta jornada, también la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo a los profesionales del área sanitaria de Vigo y ha advertido de que es un "momento decisivo" para la sanidad pública, que hay que "defenderla con uñas y dientes" frente a un gobierno de la Xunta que "lleva doce años poniendo ante las cuerdas" el sistema público, con un "plan de demolición".

RESPUESTA DEL SERGAS
Por su parte, el Sergas ha afirmado este jueves que el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria de Vigo es "incuestionable" y que, no en vano, el área sanitaria tiene este año el presupuesto más alto de su historia, de 848 millones de euros, de los que 244 se destinan a Primaria.

A través de un comunicado, Sanidade ha reivindicado las medidas puestas en marcha para reducir la carga asistencial en los centros de salud en la última ola de la pandemia de Covid, así como otras mejoras implementadas a lo largo de los últimos años.

Según han indicado fuentes de la Consellería, en el último quinquenio se han creado 76 nuevas plazas en la Atención Primaria del área de Vigo, la mayoría en los últimos dos años, a pesar de la falta de personal facultativo en el mercado laboral. Así, actualmente trabajan 1.909 personas en el área sanitaria de Vigo, de las que 671 son personal médico.

El Sergas también ha defendido que el cupo de pacientes por médico (1.300) está por debajo de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para 2022; y ha puesto en valor la apertura o reforma de hasta 15 centros de salud en los últimos años, así como la implantación de otras mejoras, como las agendas de calidad o los planes locales de salud (en elaboración).

relacionada CESM urge medidas para Atención Primaria tras la "crítica" situación en verano con demoras de una semana para una cita
relacionada Feijóo insiste en sacar ya un MIR extraordinario con 1.000 plazas para médicos y pediatras de Primaria
relacionada Agendas de calidad de Enfermería y nuevas categorías profesionales, medidas del Sergas para aliviar la Atención Primaria
relacionada Sergas se compromete a atender en 12 meses a pacientes en lista de espera que rechacen ser derivados a un centro privado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE