El alcalde de Teo rompe el gobierno con el PSOE y alude a "vender favores" y "clientelismo"

El alcalde de Teo (A Coruña), Rafa Sito (Son de Teo), ha retirado las competencias municipales a sus socios de gobierno del PSOE (Uxía Lemus de la Iglesia, Roberto Moñino Gil, Mayte Argibay Silva y José Manuel Elías Noya) y se queda solo junto a otros tres concejales en el gobierno municipal.

|

Rafa Sixto argumenta que su partido defiende a los vecinos frente al "clientelismo" y lo que están en política para "vender favores"


El ayuntamiento queda con un equipo de Gobierno de solo cuatro concejales frente a una oposición liderada por seis ediles del Partido Popular.


Rafa Sixto alcalde de Teo en una imagen del Facebook de la formaciu00f3n


Rafa Sixto alcalde de Teo en una imagen del Facebook de la formación

 

El alcalde de Teo (A Coruña), Rafa Sito (Son de Teo), ha retirado las competencias municipales a sus socios de gobierno del PSOE (Uxía Lemus de la Iglesia, Roberto Moñino Gil, Mayte Argibay Silva y José Manuel Elías Noya) y se queda solo junto a otros tres concejales en el gobierno municipal.


"Les comuniqué a los concejales socialistas el cese en sus responsabilidades de gobierno. Fue esta una decisión difícil, pero inevitable, que se venía gestando desde hace varios meses y que fuimos retrasando con la esperanza de poder reconducir la situación", explica el alcalde en un comunicado publicado en la web de su partido.


En el texto, el político nacionalista carga contra el PSOE por, supuestamente, negarse a coordinar la labor de gobierno. Sin acusar directamente a sus socios, Sixto apunta a que "SONdeTEO pode equivocarse, pero temos moi clara a defensa dos intereses colectivos fronte ao clientelismo". El alcalde añade que "non estamos na política para vender favores, para crear amigos ou dependencias co poder".  



NUEVA ESTRUCTURA
En la página del Ayuntamiento de Teo se puede consultar la organización realizada: Iria Otero Cepeda será concejala delegada de Infraestruturas, Administración, Lengua y Juventud; Xosé Ignacio Iglesias Villar, se queda como concejal delegado de Bienestar, Personal, Deportes, Participación Vecinal y Servicios Básicos; y María López Álvarez es la concejala delegada de Educación, Cultura, Igualdad, Movilidad, Comercio, Turismo y Empleo. El resto de las áreas son asumidas directamente por la Alcaldía.

En el comunicado en la web de Son de Teo, Rafa Sisto señala que para "poder afrontar un gobierno serio y con garantías, se precisa lealtad y coherencia". "Lealtad a los pactos que se acuerdan y lealtad con los compañeros de camino", ha explicado.

"FALLÓ" EN TEMAS IMPORTANTES
Según apunta, esta cuestión "falló" en temas "tan importantes" como la gestión compartida de los fondos europeos, el mantenimiento de una residencia teatral o artística y en el "respeto" a los compromisos adquiridos por el gobierno local en la pasada legislatura y que ya contaban con retenciones de crédito para llevarlos adelante.

Rafa Sisto apunta, asimismo, que "la coherencia no está enfrentada con la diversidad", pero ha advertido de que los concejales "actúan por delegación de la Alcaldía". "Pueden tener autonomía y capacidad de decisión en sus áreas, claro que sí, pero la Alcaldía que las nombra tiene que estar informada minimamente de lo que se hace, entre otras cosas, porque es la responsable última", agrega.

En este sentido, afirma que las reuniones de gobierno fueron "desde el primer momento monólogos" en que la parte de Son de Teo "exponía los proyectos e informaba de lo hecho, mientras que la parte socialista callaba".

Tras reivindicar que su formación siempre tuvo "voluntad de sumar", como así lo atestiguan seis años de gobierno en coalición, Rafa Sisto reconoce la "dificultad" de la situación, por quedarse en minoría.

"NUEVOS PACTOS"
"Abrimos pues con responsabilidad un periodo transitorio que debiera llevar a la conformación de nuevos pactos que den mayor estabilidad al gobierno. Sabemos de nuestra capacidad de diálogo y de acuerdo y no dudamos de que, de una u otra forma, garantizaremos apoyos mayoritarios que permitan ejecutar los retos que tenemos que afrontar", ha sentenciado.

Además de los cuatro concejales logrados por Son de Teo y los otros cuatro del PSOE, la corporación municipal está conformada por siete ediles del PP y dos del BNG, formación política de ámbito más próximo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE