#Claves de la semana

Sociedad Gitana Española "denuncia" el racismo de la Xunta y Concellos por no permitir la "apertura al 100%" de mercadillos y ferias

El colectivo insisten en que la situación epidemiológica actual permite la apertura de mercadillos y ferias ambulantes en España, cerrados o restringidos en muchos municipios por la pandemia.


|

El colectivo insisten en que la situación epidemiológica actual permite la apertura de mercadillos y ferias ambulantes en España, cerrados o restringidos en muchos municipios por la pandemia.


Desde la Sociedad Gitana Española inciden en que el colectivo de feriantes “no son la peste” pese a los “prejuicios” de algunos gobiernos locales, a los que amenaza con denunciar por "racismo, discriminación, xenofobia y prevaricación".


Mercadillo

Un mercadillo | Foto: EP


Un escenario epidemiológico favorable, como el que se presenta en estos momentos en Galicia, puede permitirnos recuperar algunas cosas del pasado que, por la pandemia, se vieron obligadas a suspenderse o reiventarse. Es el caso de los mercadillos y ferias ambulantes, que pasaron a un segundo plano o sobre las que pesaron restricciones de aforo durante muchos meses. Ahora, con el grueso de la población vacunada, la Sociedad Gitana Española pide la reapertura de estos eventos de forma “inmediata” y “al 100%”.


El colectivo, tan golpeado por la crisis sanitaria, incide en que ni los mercadillos ni las ferias tienen “peste” y que ellos tampoco son “la peste”, “tal y como parece que están prejuzgando de forma discriminatoria algunos ayuntamientos y estamentos del estado”.


“Desde que acabó el estado de alarma no hay motivo legal para paralizar la actividad de estos al 50% como está ocurriendo en muchos mercadillos, y estos, a su vez, lo justifican por las medidas restrictivas que han impuesto los presidentes de las Comunidades Autónomas correspondientes”, señalan desde la organización.


En el mismo sentido, tacha de “racistas” y “discriminatorias” unas medidas que no se utilizan para centros comerciales como “el recientemente inaugurado en Vigo -Vialia Estación-, donde a pesar de ser un lugar cerrado la Xunta y el Ayuntamiento miraron hacia otro lado, creando una explosión y una avalancha de gente que parecían moscas apelotonadas, fomentando ellos mismos a través de los medios con la promoción de la inauguración dentro de sus campañas políticas”, denuncian.


“Sin embargo en los mercadillos y ferias, siendo espacios al aire libre y espaciosos además de estar los trabajadores y la gran mayoría de gente que acude vacunados y con mascarillas, la Xunta y Ayuntamientos como el de Ribeira no permiten trabajar al 100% a los ciudadanos que se dedican a la venta ambulante y a las ferias y no permitiendo a las amas de casa elegir sus ofertas plenamente al no estar todos los puestos”, critican. A renglón seguido, llevan la mirada al poder de los propietarios de los centros comerciales, “gente rica y bien”, a diferencia de los “pobres y gitanos” que trabajan en los mercadillos y ferias, maltratados en esta crisis.


Desde este martes la Sociedad Gitana España comenzará con una campaña “denunciando por racismo, discriminación y xenofobia, así como por prevaricación administrativa, a cada alcalde de ayuntamiento y a cada presidente autonómico que no permita la actividad al 100% en los mercadillos y ferias”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE