Galicia amplía aforos al 90% y las reuniones en hostelería a 10 personas en interior y 20 exterior


|

Rueda de prensa sobre los acuerdos del comité clínico del 5 de octubre.

Sanidade no hará cambios por el momento en el ocio nocturno, a la espera de la evolución de los próximos 15 días

Galicia ampliará desde este sábado, 9 de octubre, el aforo en interiores, así como las reuniones en locales de hostelería a 10 personas dentro y 20 en terraza --ahora están en ocho y 15, respectivamente--, mientras que no habrá cambios en cuanto al ocio nocturno.

Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de lo acordado por el comité clínico en su reunión de este lunes pasado, quien ha destacado que Galicia se encuentra en "riesgo controlado" y entre en niveles de "nueva normalidad".

Por ello, Comesaña ha valorado que la situación permite "mayor apertura y desescalada" con la ampliación de aforos del 75 al 90 por ciento, con alguna excepción.

En concreto, comercios, academias, lugares de culto, congresos, lugares de culto e instalaciones deportivas pasan desde este sábado del 75 al 90 por ciento de aforo y se eliminan el número máximo de grupos de personas como en gimnasios.

En cuanto a los espectáculos musicales y artísticos en interior aumentan en público sentado del 75 al 90 por ciento; mientras que en asistentes de pie se permitirá el 50%.

En el caso de los espectáculos musicales y artísticos al aire libre, se pasará del 75 al 90 por ciento con asistentes sentados, mientras que con público de pie aumentará del 33 al 66 por ciento. Comesaña ha hecho hincapié en que, además, se eliminará el número máximo de personas de 5.000 ya que, con carácter general, los límites máximos "desaparecen".

En cuanto a las zonas comunes de hoteles e instalaciones turísticas, ha destacado el titular de Sanidade que desde este sábado pasarán del 50 al 75 por ciento. Mientras, en el transporte público se mantiene el 100 por ciento para usuarios sentados y se aumenta al 75 por ciento para los que van de pie.

Y los albergues pasarán del 50 al 75 por ciento de aforo, excepto en el caso de convivientes o grupos burbuja, que se mantiene en el 100%, como ha puntualizado el conselleiro.

En el caso concreto de los velatorios, el titular de Sanidade ha incidido en que aumentan de un máximo de diez personas a 20 por túmulo en la Comunidad gallega.

HOSTELERÍA SEGURA
En cuanto a hostelería segura, el conselleiro de Sanidade ha explicado que se ampliará de ocho a 10 las reuniones de personas en interior y de 15 a 20 en terraza.

En cuanto a los aforos, en el caso de los establecimientos de hostelería con una concha pasarán del 50 al 75 por ciento en interior y del 75 al 90% en exterior.

Y los que tienen dos conchas, con un "compromiso más alto", ha concretado Comesaña, suben los aforos del 75 al 90 por ciento en interiores y se mantiene el 100 por ciento en terraza.

Sin embargo, en el caso del ocio nocturno, ha manifestado que el comité clínico de este lunes ha decidido no hacer "ningún cambio" por ser la actividad de "más riesgo". "Lo dejamos como está", ha afirmado, para recordar que su protocolo entró en vigor el fin de semana pasado.

Con todo, Comesaña ha incidido en que en 15 días el comité clínico, en función de la evolución epidemiológica, si se mantienen los "buenos" datos actuales, "seguirá ampliando aforos" para llegar al "100% de la capacidad" en los ámbitos en los que se establece el 90%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE