#Claves de la semana

La Asamblea del BNG está enfocada a ganar en 2024, pero Ana Pontón mantiene el silencio con su candidatura​

Las asambleas comarcales debaten ahora y hasta el 22 de octubre los documentos político y organizativo antes del plenario del 7 de noviembre

La Asamblea del BNG está enfocada a ganar en 2024, aunque Ana Pontón todavía guarda silencia con su candidatura


|

Bajo el lema 'Gañar unha nova Galiza!' los nacionalistas preparan el encuentro del próximo noviembre, con la incertidumbre de si concurrirá la portavoz nacional Ana Pontón.


Las asambleas comarcales debaten ahora y hasta el 22 de octubre los documentos político y organizativo antes del plenario del 7 de noviembre.


Olalla Rodil y Xabier Campos, responsables del área de Comunicación, en la presentación de la campaña del BNG para la XVII Asamblea NacionalOlalla Rodil y Xabier Campos | Foto: EP


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este jueves el lema de XVII Asemblea Nacional, que se celebrará el 7 de noviembre en el Coliseum de A Coruña, y que supondrá el cierre de un ciclo iniciado en 2016 cuando Ana Pontón se convirtió en portavoz nacional, también en una asamblea en la ciudad herculina.

"Gañar unha nova Galiza!" es el lema escogido por el BNG para el cónclave de noviembre, en el que desembocarán las asambleas comarcales que arrancaron ya este 4 de octubre hasta el 22 de este mes. Además, está previsto que días antes se celebre un nuevo Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, horizonte que, aunque no se ha fijado ni interna ni publicamente, sería el que se maneja para conocer como muy tarde el resultado de la reflexión personal de Ana Pontón sobre su futuro al frente de la organización.

En la presentación de la campaña, en la que han participado los responsables en el área de Comunicación, Xabier Campos y Olalla Rodil, ambos se mostraron convencidos del apoyo social, no solo entre la militancia del BNG, para que Ana Pontón "lidere el cambio que Galicia necesita".

Campos ha subrayado su respeto con el proceso abierto en agosto por Ana Pontón, que es "quien tiene que marcar los tiempos". En todo caso, ha expresado que tanto él como Rodil, "la totalidad de la militancia y (cree) la inmensa mayoría de la ciudadanía gallega que quiere un cambio político, quieren que Ana Pontón sea la persona que lidere ese cambio", ha sentenciado.


DECISIONES ASAMBLEARIAS

Durante la presentación de la imagen de la asamblea, Olalla Rodil ha destacado que en el seno del BNG "las decisiones se toman de manear asamblearia" y, por eso, será la militancia la que "determine la línea política de los próximos años".

En este sentido, destacó que el BNG "cierra una etapa", la comprendida entre 2016 y 2021, un periodo "tremendamente positivo" que, según el balance realizado, "permitió recuperar la voz de Galicia en el Congreso, mantener la representación en la Eurocámara y pasar a ser la alternativa política del país y liderar la oposición". Asimismo, ha reivindicado la "mayor capacidad" lograda en otras instituciones y, de hecho, el BNG tiene ahora en el horizonte las municipales como punto marcado para ganar impulso electoral antes de las autonómicas.

Olalla Rodil, diputada y viceportavoz parlamentaria en la Cámara gallega, también ha remarcado la "renovación y actualización del proyecto del BNG" en los últimos años, en los que también hubo una renovación clara de equipos, no solo con Ana Pontón sino de su entorno más próximo.


"GAÑAR UNHA NOVA GALIZA"

El lema para la próxima asamblea nacional es 'Gañar unha nova Galiza', una idea que quiere trasladar el BNG, la de su intención de lograr la hegemonía en la izquierda en las próximas autonómicas con un peso suficiente que le permita alcanzar las riendas de San Caetano.

Un postulado que también se ha trasladado a los documentos políticos que ahora están a debate en las asambleas comarcales y que tienen su cara visible en Ana Pontón, aunque ella ha decidido abrir un periodo de reflexión que la militancia confía en que termine con el "sí" a afrontar el reto de consolidarse como segunda fuerza política en el Parlamento.

El lema de campaña se completa con un 'x Galiza', que se empleará como etiqueta en la intensa campaña que se prepara para las redes sociales con motivo de la asamblea, en la que también el BNG se propone salir con la idea de "sumar a más y más personas para el proyecto político, consolidar la alternativa y lograr el cambio político transformador".

"Ponernos a trabajar para que en 2024 la Xunta esté presidida por una mujer y por una mujer, Ana Ponton, feminista y nacionalista", ha proclamado Xabier Campos.

La parte gráfica, pues, consolida esa idea de "salir a ganar desde el primer día". "Es un lema claro que transmite perfectamente ilusión, esperanza y ambición política, ganar una nueva Galicia", ha proclamado, antes de aclarar que no es solo "la expectativa e ilusión de la militancia, sino fundamentalmente una expectativa social que va más allá de los votantes del BNG".

Convencidos, pues, de que hay "una mayoría social que quiere cambio y tiene como referencia clara a Ana Pontón para gobernar y presidir la Xunta". "Queremos ganar y gobernar para transformar el país, con una nueva Galicia", ha aseverado.

Los colores elegidos pertenecen a la gama cromática empleada por los nacionalistas en lo últimos tiempos, el azul (Galicia), el fucsia (una variante del rojo de la estrella nacionalista), el blanco, y el morado (feminista). En el punto de admiración del lema, un círculo amarillo que, preguntados por si se trataba de un pequeño guiño al independentismo, lo desvincularon por completo afirmando que era un color más de los usados en las últimas campañas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE