Las Anpas de Vigo comienzan las protestas contra los recortes, que afectan especialmente a alumnos con necesidades especiales ​

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FOANPAS comienza este jueves el calendario de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública en la ciudadolívica y su área. 


Un profesor de inglés que va solo un día a la semana o aulas con más de una treintena de alumnos son algunas de las deficiencias que presentan centros educativos vigueses. 


La presidenta de la Federación Olívica de Anpas, Iria Salvande, junto a otros directivos de la entidad, y el presidente del Anpa del CEIP Alfonso D.R.Castelao de Navia.

Representantes de FOANPAS | Foto: EP


La Federación Olívica de Anpas (Foanpas), que aglutina a más de 80 asociaciones de madres y padres de centros educativos de Vigo y su área, iniciará este jueves un calendario de movilizaciones para denunciar los recortes de la Consellería de Educación en los colegios, haciendo especial hincapié en los problemas de atención a alumnos con necesidades especiales.

Según ha trasladado la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la ciudad olívica, los recortes en los centros educativos "son generalizados" en lo que respecta al profesorado y, con respecto a los estudiantes con necesidades especiales, la entidad calcula que, "entre el 60 y el 80 % de los centros" de la ciudad necesitan refuerzo de profesionales de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Además de esas necesidades, existen otras carencias en los colegios, y ha puesto como ejemplo la Escuela de Educación Infantil Hernán Cortés, que "solo dispone de un profesor de Inglés y solo va un día a la semana"; los problemas en el transporte para los alumnos del CEIP San Salvador; la agrupación de cursos en el CEIP O Sello; o la "saturación" en el IES Santo Tomé, con aulas de más de 30 alumnos.

Por ello, este jueves iniciarán un calendario de movilizaciones, comenzando por el CEIP Alfonso D.R.Castelao de Navia, cuya Anpa ha criticado la falta de profesorado especializado a pesar de que, este curso, han aumentado los alumnos con necesidades especiales. De hecho, su presidente, Juan Santos, ha apuntado que el número de escolares que necesitan ese apoyo puede rondar el 30 % del total de alumnos.

Desde Foanpas han criticado la falta de soluciones por parte de la Consellería de Educación, y han advertido de que la administración no puede ampararse en el catálogo del curso pasado para decidir los recursos, porque en el curso actual "hay más alumnos". En todo caso, han explicado que están elaborando un informe con los datos aportados por todas las Anpas para conocer las necesidades y refuerzos que necesitan, y trasladarlas a la Consellería de Educación.

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