#Claves de la semana

Los casos activos vuelven a crecer pero los niveles de positivos de covid siguen siendo muy bajos



Los casos activos suben hoy, pero su ascenso es ínfimo. Eso sí, es la tercera vez que suben en la última semana, lo que confirma que la mejoría está llegando o ha llegado ya a su fin. 


|



Los 23 nuevos positivos por PCR comunicados hoy reafirman la tendencia de estabilidad con leves altibajos en la que Galicia está desde hace unos diez días.


Los casos activos suben hoy, pero su ascenso es ínfimo. Eso sí, es la tercera vez que suben en la última semana, lo que confirma que la mejoría está llegando o ha llegado ya a su fin.





La incidencia acumulada semanal cae de 6,4 a 6,07. Es el segundo mejor valor de toda la serie histórica. Con todo, los cambios son muy modestos. Hace ya diez días que nos movemos en la estrecha franja de entre 6,9 y 6 positivos por 100.000 habitantes. Logicamente, seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas, al mantenernos por debajo de 10 con, además, cierto margen.





La incidencia acumulada a 14 días desciende de manera casi imperceptible, de 12,67 a 12,64.También seguimos en nueva normalidad en este índice y además con bastante margen, pues habría que subir hasta 25 para subir a riesgo bajo.


El doble de la incidencia semanal (12,1) es menor que la incidencia bisemanal (12,6). La razón de tasas resultante es de 0,96 cuando ayer era de 1,01. Una buena noticia, pues al bajar de 1 indica que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. ¿Cuántos? Un 4% menos, que es el segundo peor resultado desde el verano.


La tasa de positividad ayer fue un excelente 1,1 % y nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. La media móvil a siete días de hecho baja de 1,3% a 1,23%, que es el segundo mejor registro de la serie histórica. Algo que nos confirma que el SERGAS está haciendo suficientes PCRs.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +0,23%. Con todo, la media semanal da un pasito en la buena dirección y sube de -2,1  % a -2,2 %. 



Esto quiere decir que, desde una perspectiva semanal, cada día que pasa todavía hay menos y menos infectados. Eso a pesar de que en tres de los últimos 7 días el número de infectados creció, lo que confirma que estamos en una fase de leves vaivenes.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de +1 . El total es de 432 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (5) y  Pontevedra (7) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Pontevedra es el área que peores datos está aportando en las últimas jornadas, especialmente teniendo en cuenta que es el segundo distrito más poblado.



Una muy buena noticia es que por vez primera en 2021 Vigo, el área más poblada, no informa de ningún positivo. Lo mismo sucede con Ourense.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • El Comité Clínico del covid-19 del SERGAS se reúne hoy con una pandemia en niveles muy bajos, con todos los indicadores en nueva normalidad.
  • Ninguno de los indicadores semanales está en mínimos históricos y cada vez es más frecuente que el cómputo de casos activos suba, aunque de manera muy modesta. Esto indica que la tendencia ha cambiado. Ya no se puede hablar de una clara mejoría, como mucho de una planicie con vaivenes donde la ligerísima tendencia a la baja se esfuma cuando se detecta algún brote puntual, como el que parece estar sucediendo en Pontevedra.
  • Un dato muy importante es que la incidencia acumulada entre los menores de 12 años -que también se puede consultar en la gráfica- sigue bajando a pesar de no estar vacunados. Al relajarse las restricciones y continuar los niños en clase, este descenso solo se explica si la circulación del virus está disminuyendo en la población en general. 
  • En principio, no hay ningún indicador que impida a la Xunta declarar el fin de la emergencia sanitaria el sábado. Una noticia excelente tras casi dos años de pandemia. Eso sí, hay que ser consciente que ni el virus ha desaparecido ni hay mucho margen de mejora más hasta que los niños se puedan vacunar, con suerte a partir de diciembre.

    UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia


relacionada Denunciado un local de ocio nocturno en Lugo por superar el aforo permitido y carecer de gel hidroalcohólico
relacionada La EMA comienza a evaluar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años y espera dar su opinión en dos meses
relacionada Los anticuerpos por la vacuna de Pfizer y Moderna disminuyen "bruscamente" tras el sexto mes, según estudio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE