#Claves de la semana

La prevención de la delincuencia es ineficaz en A Coruña por la falta de agentes en la calle, afirma SUP

A renglón seguido, proponen que se modifique el Catálogo de Puestos de Trabajo cubriendo parte "de las 103 plazas vacantes de Escala Básica, destinadas a Segun Concurso Extraordinario", algo que podría traducirse en un aumento de una veintena de vehículos policiales más en la calle si se integrasen 40 plazas de las 62 disponibles para radio-patrullas, según los cálculos de SUP.   "Estas dos medidas serían una solución rápida y factible a muy corto plazo para suplir la carencia de efectivos en la Jefatura donde no está actualizado el CPT con su realidad delincuencial, además de establecer procedimientos más ágiles de coordinación entre el Policía Nacional y la Policía Local, tomando como base el Plan de Seguridad Ciudadana aprobado por la Junta Local de Seguridad en 2012 y adecuarlo a la situación socio-policial actual", anuncia el sindicato.


|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) viene de hacer una serie de recomendaciones para "acabar con la inseguridad ciudadana" en A Coruña. 


Las propuestas del sindicato serían "una solución rápida y factible a muy corto plazo para suplir la carencia de efectivos en la Jefatura donde no está actualizado el CPT con su realidad delincuencial".


Policia nacional coche

Policía Nacional | Foto: EP


La Policía Nacional ha percibido un aumento de la delincuencia en la ciudad de A Coruña desde hace unos años pero especialmente en los últimos meses. Desde SUP señalan que estas propuestas se producen al hilo del aumento de estos hechos delictivos "que se vienen detectando en los últimos años en la ciudad", como por ejemplo los episodios de okupas en Os Mallos. Las recomendaciones buscan "acabar con la inseguridad ciudadana y así erradicar la alerta social que estos hechos provocan, mejorando la seguridad tanto objetiva como subjetiva".


El sindicato insiste en primer lugar que la prevención debe venir acompañada de una mayor presencia policial en la vía pública, ya que hoy por hoy "la Policía Nacional de A Coruña no puede realizar ni funciones de presencia ni funciones de prevención con las patrullas actuales y con un único sistema de turnos estático y no flexible".


Es por esto que ante la escasez de personal la prevención resulta ineficaz, por lo que mandan la pelota al tejado de la Dirección General de la Policía para que atienda a sus reclamaciones. "En primer lugar Servicios Extraordinarios, los cuales reforzarían en gran medida los días y franjas horarias donde más necesaria es la presencia policial. El Grupo de Atención al Ciudadano debería de contar con un personal en Turnos Rotatorios que garantice un mínimo de cuatro patrullas operativas en vía pública por turno, apoyados por  un despliegue de patrullas nocturnas y de fines de semana establecidas mediante los servicios remunerados", señalan.


A renglón seguido, proponen que se modifique el Catálogo de Puestos de Trabajo cubriendo parte "de las 103 plazas vacantes de Escala Básica, destinadas a Segun Concurso Extraordinario", algo que podría traducirse en un aumento de una veintena de vehículos policiales más en la calle si se integrasen 40 plazas de las 62 disponibles para radio-patrullas, según los cálculos de SUP.  


"Estas dos medidas serían una solución rápida y factible a muy corto plazo para suplir la carencia de efectivos en la Jefatura donde no está actualizado el CPT con su realidad delincuencial, además de establecer procedimientos más ágiles de coordinación entre el Policía Nacional y la Policía Local, tomando como base el Plan de Seguridad Ciudadana aprobado por la Junta Local de Seguridad en 2012 y adecuarlo a la situación socio-policial actual", anuncia el sindicato.


Por otro lado, proponen el "replanteo de los turnos recogidos en la Jornada Laboral vigente y los servicios del GAC" y esperan que "la futura Resolución de Jornada Laboral" permita una mayor flexibilidad "organizativa y de servicios". "Para el establecimiento de estas medidas solo hace falta la voluntad de las partes implicadas en dar solución a algo tan importante como es garantizar un servicio público primordial", concluyen 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE