#Claves de la semana

La APDR pedirá la ejecución "de inmediato" de la sentencia de Ence y vaticina que restan dos años para que deje Lourizán

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha avanzado que demandará la ejecución "de inmediato" de la sentencia que anula la prórroga a Ence para continuar en la ría de Pontevedra, al tiempo que ha vaticinado que restan "como máximo" dos años para que la pastera abandone Lourizán.

|

Archivo - Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de Pontevedra

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha avanzado que demandará la ejecución "de inmediato" de la sentencia que anula la prórroga a Ence para continuar en la ría de Pontevedra, al tiempo que ha vaticinado que restan "como máximo" dos años para que la pastera abandone Lourizán.

Así lo ha dicho este miércoles el presidente de la APDR, Antón Masa, en una comparecencia de prensa en la que ha mostrado su satisfacción por la nueva sentencia de la Audiencia Nacional, la tercera que emite este tribunal contra la prórroga concedida en el año 2016 por el gobierno presidido por Mariano Rajoy a la fábrica pastera para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestres en la ría de Pontevedra.

"Esta tercera sentencia dificulta más aún el éxito de los recursos presentados por Ence, que entendemos que el Tribunal Supremo debería inadmitir", ha señalado el presidente del colectivo ecologista, que ha afirmado qe esperan que el fallo "definitiva" se mantenga en "en una línea semejante" a las decisiones ya adoptadas.

Entienden que ha quedado "claro" que "no se puede legitimizar la presencia de Ence en Lourizán, ya que contradice la Ley de Costas" por lo que , "tan sólo queda, tal y como dijo el Gobierno central, iniciar la demolición de Ence en Lourizán, abriéndose así un futuro para la ría de Pontevedra".

Antón Masa ha precisado que en esta última sentencia de la Audiencia Nacional que estima la denuncia de la APDR la principal diferencia con las otras dos sentencias, en relación a los recursos presentados por el Concello de Pontevedra y por Greenpeace, se encuentra en que en esta última se rechazan los informes de la Autoridad Portuaria, que alegaba que la actividad de Ence era fundamental para el puerto de Marín.

Masa también ha anunciado que en el momento en el que la Audiencia Nacional emita el fallo definitivo, la Asociación pola Defensa da Ría pedirá la ejecución inmediata de la misma, al entender que "las sentencias están para cumplirse. "No nos vale eso de darle un plazo a la empresa para que busque soluciones", ha apostillado.

El presidente de la APDR ha recordado que Ence contó con 30 años para buscar una solución "y no quisieron buscar alternativas, principalmente porque contó con la ayuda del PP y de la Xunta de Galicia".

También ha lamentado que los trabajadores "orientasen mal su lucha" al no reclamar esas alternativas a la dirección de la empresa durante los últimos años. "Nuestra asociación nunca fue en contra de los trabajadores, era la empresa la que tenía en su mano evitar la desaparición de los puestos de trabajo", ha apostillado Masa.

La APDR tiene previsto iniciar una campaña con diversos agentes para fomentar actividades económicas sostenibles para la ría a partir del momento en que Ence se vea obligada a abandonar su ubicación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE