#Claves de la semana

Soa Bonaval este fin de semana en el Museo do Pobo Galego con Raül Refree como cabeza de cartel

Tralo-Valo, Lorena Álvarez, Libredón, Peña y EXVBA completan el cartel

|

 

Refree



El Museo do Pobo Galego acogerá entre este viernes y domingo la primera edición de Soa Bonaval, un nuevo festival con conciertos, charlas e itinerarios sonoros por las salas de sus instalaciones.


Así, las actuaciones correrán a cargo de: Raül Refree, Tralo-Valo, Lorena Álvarez, Libredón, Peña y EXVBA --con Xavi Font y Elba Fernández, ganadores del Mestre Mateo 2020 a la mejor música original por 'Hierro'--.

Además, a través del 'Son[Em]peza', el viernes --a las 18,00 horas-- y el sábado --a las 11,30 y a las 16,30 horas--, se celebrarán diferentes itinerarios sonoros por las salas del museo, en los que se facilitará que los visitantes se sumerjan en la colección y en los archivos del centro museístico mediante el sonido como elemento conductor.

Este evento, organizado por el Museo do Pobo Galego y que cuenta con la colaboración de la Xunta, ha sido presentado este martes en Santiago.

El director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar, ha destacado que esta propuesta se centra en la música de raíz, local y las culturas propias. "Un museo tiene que ser un centro de activación cultural", valora.

"Es una nueva propuesta cultural que se suma a las más de 2.500 iniciativas que apoyamos este otoño para impulsar a los creadores gallegos y animar a participar de la reactivación de la cultura después de unos meses complicados", ha destacado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

ACTUACIONES
La Igrexa de Bonaval estrenará este viernes a las 20,00 horas la propuesta EXVBA, un proyecto para compartir una efímera experiencia con el público, exclusivamente en espacios eclesiásticos y uniendo el mundo de la polifonía del siglo XVI y del XXI.

El sábado 23 será el turno de la compositora, productora, intérprete y pintora Lorena Álvarez. Irrumpió en la escena musical reivindicando las posibilidades de la música folclórica y situando la música tradicional en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición van de la mano. Actuará en la Igrexa de San Domingos de Bonaval a las 13,00 horas.

También el sábado, pero a las 20,00 horas, será el turno de Peña. Después de publicar 'Fórmula' vuelven ahora con su primer trabajo de estudio titulado Carreiro'.

El domingo 24 a las 12,00 horas será el turno de Raül Refree, uno de los productores españoles más aclamados de la última década. De la mano de Luneda Producciones, trabaja con la música tradicional gallega. Este verano realizó dos residencias artísticas en las que visitó distintos archivos sonoros, entre ellos el APOI-Museo do Pobo Galego, y mantuvo encuentros con artistas de música de raíz gallega.

A las 13,00 horas, actuará Tralo-Valo, el dúo de Carme de la Pontragha y el 'zanfoñeiro' Ariel Ninas, con un repertorio basado en la tradición oral gallega. En este concerto interpretarán temas recogidos por el antropólogo danés Gustav Henningsen en Galicia en los años 60.

A las 18,00 horas del domingo, será el turno de Libredón. Desfragmentando y recomponiendo piezas clásicas con un lenguaje analógico-digital, el santiagués Denís Estévez expresa sensaciones afines a cada espacio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE