#Claves de la semana

El BNG de Santiago insta al Ayuntamiento a adherirse a la iniciativa Xabarín del Parlamento gallego

Los nacionalistas de Castro de Rei se concentran frente al consultorio municipal para denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública"

|

Los nacionalistas de Castro de Rei se concentran frente al consultorio municipal para denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública"

El grupo municipal del BNG ha trasladado al Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Santiago se adhiera a la iniciativa Xabarín del Parlamento de Galicia.

Según han recordado en un comunicado, en mayo de 2021 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la Iniciativa Popular Xabarín, impulsada por la Mesa pola Normalización Lingüística y avalada por más de 33.000 firmas. En ella se establecían medidas para corregir la situación de falta de contenidos en lengua gallega en los canales de televisión.

Así, se aprobó que la nueva Ley General del Audiovisual reconozca la pluralidad lingüística como principio básico, igualando contenidos y porcentajes mínimas en gallego y castellano en el doblaje, así como en la financiación anticipada de producciones audiovisuales en los canales y plataformas de televisión lineales o bajo demanda.

Esta propuesta reclama también de la Corporación de Radio Televisión Española que emita todos sus contenidos con opción doblada al gallego, sobre todo en la programación del canal específico infantil y juvenil y en los contenidos de su App.

CASTRO DE REI
Por otra parte, el Bloque Nacionalista Galego en Castro de Rei ha celebrado este domingo una concentración frente al consultorio de Castro de Rei por la defensa de la sanidad pública y la apertura de este centro.

En la concentración ha participado la diputada por Lugo del BNG, Carme Aira, y la portavoz y concejal local, Digna Lagarón, entre otros integrantes de la formación.

"Continuamos a pie de calle para evidenciar que no queremos que desmantelen el consultorio de Castro de Rei, el BNG y el vecindario no consiente que nos roben un bien preciado como es nuestra sanidad pública", ha afirmado Lagarón.

"Gracias a las movilizaciones convocadas por el BNG para recuperar la atención primaria en este ayuntamiento", señalan, la Consellería de Sanidade "reaccionó" con diferentes acciones para agilizar el servicio, "pero la realidad, es que no existen mejoras en el funcionamiento de la atención primaria".

Por todo esto, el BNG trasladó esta semana al Parlamento gallego, en concreto en la Comisión de Sanidade, la reactivación plena del consultorio de Castro de Rei como también la dotación de personal facultativo en el centro de Castro Ribeiras de Lío. Estas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE