#Claves de la semana

Huelga general en A Mariña en noviembre reclama mantener Alcoa y Vestas y más inversiones

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han convocado una huelga general en la comarca de A Mariña (Lugo) el 17 de noviembre para reclamar medidas ante la "pobreza, desertización industrial y despoblación" que padecen.

|

Los tres principales sindicatos de Galicia unen fuerzas en una huelga general, algo muy poco habitual en el país.


Además de evitar los cierres de fábricas, los convocantes piden inversión pública para la comarca y critican que la Xunta destine "nada" a A Mariña.


Manifestacion por el futuro industrial de la comarca de A Mariña lucense. Miles de personas han secundado la protesta de los trabajadores de Alcoa y Vestas, entre otros, que ha recorrido las calles d

Una de las pasadas movilizaciones en favor de Alcoa San Cibrao


Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han convocado una huelga general en la comarca de A Mariña (Lugo) el 17 de noviembre para reclamar medidas ante la "pobreza, desertización industrial y despoblación" que padecen.


CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria de huelga comarcal, que ha sido registrada este martes en la Consellería de Emprego, se celebrará desde las 00,00 horas del 17 de noviembre, miércoles, durante 24 horas --excepto los turnos que comiencen antes y después--.

Están convocados tanto los trabajadores de empresas privadas como los empleados públicos, al tiempo que los sindicatos animan a que sea apoyada por autónomos, comercios, hostelería, puertos pesqueros y todos los vecinos.

SEGUNDA HUELGA GENERAL
Los sindicatos recuerdan que el año pasado ya se convocó el 22 de junio una protesta por la situación de la comarca, pero "año y medio después, no solo no se produjo ningún avance, ni se aportaron soluciones al abandono y a la crisis industrial, económica y social que atraviesa A Mariña, sino que la situación fue a peor".

A este respecto, enumeran: no se arregló el ERE de Alcoa, Vestas presentó un despido colectivo, las infraestructuras reclamadas "siguen sin ser ejecutadas", hubo una pérdida cuantiosa de servicios, el FEVE "está en absoluta decadencia" y "el desmantelamiento del Hospital da Costa va a más".

"NADA" EN LOS PRESUPUESTOS DE LA XUNTA
Además, los representantes de los trabajadores censuran faltas de partidas en los presupuestos de 2022 de la Xunta y del Gobierno. Critican que en las cuentas estatales "solamente hay una partida de 100.000 euros para cada tramo de la A-74"; mientras que en el caso del Ejecutivo gallego "no hay nada referido a esta comarca". Por todo ello, dejan claro que A Mariña "necesita hechos y no humo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE